Senderismo con niños por Valmayor

El Pantano de Valmayor se encuentra incluido dentro de este espacio natural del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y y su entorno, que cuenta con cinco ecosistemas principales, entre éstos encontramos; los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano, que dan lugar a una gran diversidad de paisajes.

Es un entorno ideal para realizar rutas de senderismo con los niños, se recomienda un recorrido circular por las orillas del pantano.

Otra opción recomendada por su baja dificultad es la ruta al Embalse de Valmayor que podemos hacer a pie o en bicicleta, aunque se recomienda fragmentar el recorrido para que los niños no se cansen demasiado.

Este itinerario lo podemos empezar en dos puntos diferentes, bien desde el casco urbano de Colmenarejo o la urbanización Los Arroyos.

Embalse-de-Valmayor-Escorial

Desde Colmenarejo, tenemos que tomar el camino desde la Plaza de la Constitución a la Cañada Real, al llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad debemos buscar las indicaciones al embalse.

Si lo hacemos desde Los Arroyos, debemos seguir el camino que nos guía a los embalses de Las Lagunas hasta el embalse de Los Arroyos, que es una extensión de la cola del propio embalse de Valmayor.

En nuestro paseo por las orillas del embalse podemos observar aves acuáticas y aves forestales.

En el verano Valmayor es uno de los embalses más adecuados para la navegación y en él podemos practicar muchas actividades acuáticas y disfrutar de zonas de baño, en plena sierra de Madrid.

Foto cortesía de Wikipedia Commons/De Esetena

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pantano de Valmayor
Embalse de Valmayor, 28280 El Escorial, Madrid España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis