Rascafría es un pequeño pueblo ubicado en la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Se trata de una villa que se instala en el valle de Lozoya y que representa uno de los entornos naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Rascafría y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Rascafría

Rascafría se encuentra a unos cien kilómetros de Madrid capital hacia el norte y a una altitud cercana a los mil cien metros, por lo que el trayecto desde la ciudad tiene una duración aproximada de una hora y media. Este es un pueblo que contiene grandes bellezas, tanto culturales como naturales, por lo que podrás disfrutar recorriendo el patrimonio histórico-artístico y descubriendo el maravilloso entorno natural.

También podrás visitar diversos monumentos muy interesantes. Sin duda, el más importante es el monasterio de Santa María del Paular que, además de su belleza arquitectónica, se enclava en un paisaje precioso.

La construcción del monasterio se inició a finales del siglo XIV, sin embargo, la mayor parte del trabajo se realizó un siglo más tarde. Al visitarlo podrás ver el estilo gótico flamígero en la portada de la iglesia y el gótico mudéjar en el claustro. En su origen, el monasterio perteneció a la orden de La Cartuja, pero actualmente está habitado por los benedictinos. Es por esto que allí podrás encontrar los productos que siguen elaborando los monjes, como quesos y miel.

Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría
Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría | Fuente: Facebook de Turismo Madrid

Cerca del monasterio te podrás acercar también al Antiguo Molino de papel de los Batanes. Este es un lugar muy relevante en la historia del papel, ya que de allí salió el papel en el que se imprimió la primera edición de la gran obra de Cervantes. Por otra parte, vale la pena acercarse al ayuntamiento, que es de estilo neomudéjar, y también a la parroquia de San Andrés, que data del siglo XV.

Entorno natural

El entorno natural de Rascafría es visitado cada fin de semana, sobre todo por los habitantes de Madrid que quieren descansar del ritmo de la ciudad. Los alrededores del pueblo contienen una inmensa variedad de paisajes y bellezas naturales entre las que podrás elegir. Uno de estos sitios es el bosque de Finlandia, que recibe este nombre debido a su parecido con los bosques nórdicos. Se encuentra en una zona en la que podrás realizar diferentes rutas de senderismo. Además, es un paraje que podrás visitar en cualquier época del año, aunque los colores que adquiere en otoño y primavera son realmente espectaculares.

Bosque de Finlandia, en Rascafría
Bosque de Finlandia | Fuente: Facebook de Turismo Madrid

También, durante los meses de verano, podrás disfrutar de las piscinas naturales de Rascafría, que se ubican a orillas del río Lozoya. Esta es una zona ideal para escapar de las altas temperaturas madrileñas. Un espacio en el que te podrás refrescar y relajar al mismo tiempo. Además, el área recreativa cuenta con una gran oferta de deportes acuáticos y actividades al aire libre.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Rascafría y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.