Esta ruta está claramente diferenciada por dos paisajes repartidos por el término municipal de Villamanrique de Tajo. El primero lleno de vegetación propia de ribera como álamos blancos, chopos, sauces, olmos… y el segundo de los campos de cultivo. La ruta tiene un recorrido circular e inicia y finaliza en el centro neurálgico del núcleo urbano como es la Plaza de la Constitución.

El itinerario que se propone para seguir es muy sencillo, con poco más de 4 km y señalizado de manera clara. Esta ruta llevará a las orillas del río Tajo y sigue paralelo a su cauce. Un atractivo de este camino es la gran labor de refugio de avifauna, así como de otro tipo de animales como las culebras de agua, conejos o galápagos. Las épocas más recomendadas para realizar esta senda son el otoño y, especialmente, la primavera, cuando la vegetación luce más asombrosa.

Para comenzar la ruta, puedes dirigirte por la A-3 en dirección Valencia hasta el km 48. Habrá que coger la M-321 hasta llegar al municipio de Villamanrique de Tajo. Una vez en el pueblo hay que seguir las indicaciones que llevan al Ayuntamiento. Por la calle de la Concepción se llega a la Plaza de la Constitución, donde arranca esta ruta.

Qué no debes perderte por los alrededores

Villamanrique de Tajo

El municipio de Villamanrique de Tajo, situado junto a la vega del río, es una tierra rica de cultivos. Además, en esta localidad se han hallado restos de presencia humana de las épocas paleolítica, romana, visigoda y árabe. Este lugar está atravesado por otros senderos interesantes que acercan a los visitantes a lugares como el canal de Estremera, la antigua villa de Buenamesón, la Real Salina de Carcaballana o al Azud de Valdajos.

Fuentidueña de Tajo

Dos torres, un puente y una iglesia son los principales elementos patrimoniales de Fuentidueña de Tajo. Bajo el arco de la característica Torre del Reloj discurre la calle Mayor. La otra torre es uno de los pocos restos que se conservan del Castillo de Santiago, cuya construcción pudo iniciarse en el siglo XII. Por su parte, la Iglesia de San Andrés Apóstol es barroca del siglo XVII y el Puente de Hierro fue levantado en el XIX por José de Echevarría con la ayuda de una empresa que colaboraba con Eiffel.

Villarejo de Salvanés

Del castillo que se construyó hace siglos en Villarejo de Salvanés únicamente queda en pie la torre del homenaje y algunos lienzos de la muralla, sin embargo, actualmente es el elemento arquitectónico más característico del municipio. Fue declarado, junto con la Iglesia Parroquial de San Andrés y la Casa de la Tercia, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1974.

Comarca de las Vegas

Es una comarca del sureste de Madrid definida por la Guía de Turismo Rural y Activo. Está formada por 23 municipios, entre ellos destaca Aranjuez, conocido por su abundante patrimonio arquitectónico.

Los viñedos y olivos son elementos habituales en este paisaje. Su mayor riqueza es el río Tajo con sus dos afluentes: el Jarama y el Tajuña, que afectan en las características del territorio con depresiones y una gran variedad de vegetación de ribera.

Además, para los amantes del senderismo, ciclismo y los deportes de montaña se recomienda visitar el Parque Regional del Sureste de Madrid, declarado como Espacio Natural Protegido en 1994, con todo tipo de animales, especialmente aves y zorros.

La principal actividad económica de la zona es la agricultura, aunque durante los últimos años ha aumentado el sector industrial. El parque de atracciones Warner se encuentra dentro de esta comarca, concretamente en el municipio de San Martín de la Vega.