Coves de Benifallet

Coves de Benifallet: una aventura entre estalactitas y estalagmitas. Son las más famosas y conocidas de todo el territorio. En la primavera de 1968, el Grupo de Espeleología de Gracia (Barcelona), en una campaña que hicieron en la sierra de Cardó, encontró una serie de cavidades. Estudiando e investigando las cuevas que ya desde tiempos antiguos se conocían en Benifallet como Cuevas de la Aumidiella, constan hallazgos arqueológicos del neolítico, descubren la Cueva Marigot, la Sima del Sifón y la Cova Meravelles, que se añadirán a las ya existentes, formando lo que se conoce en la actualidad como Cuevas de Benifallet.

benifallet2

Cabe destacar la cueva Maravillas y la cueva del Dos, dado que son las dos cuevas abiertas al público en este momento, aunque no en su totalidad.

  • Cova Meravelles

Tiene un recorrido total de 510 metros, con unos 9,82 metros de desnivel. Destaca por su cantidad y calidad de concreciones, especialmente las excéntricas. El lento goteo de las aguas de infiltración, cargadas de carbonatos en disolución, dan lugar a fascinantes formaciones, a veces estrambóticas, donde la imaginación del visitante descubre seres fantásticos y configuraciones caprichosas. Además de las clásicas estalactitas y estalagmitas, en la cavidad se encuentra un gran número de otras formaciones de estructura variadísima, como las columnas, coladas, banderas , macarrones, pozas y, sobre todo, las excéntricas, sorprendentes estructuras que parecen desobedecer la ley de la gravedad.

  • Cueva del Dos

Tiene un recorrido de 253 metros y un desnivel de 12 metros. Saliendo de la Cueva E. Marigot y continuando por el sendero que recorre las cavidades, encontramos, a unos 40 metros, las dos bocas que tiene esta cavidad (de ahí su nombre). A los siete metros de recorrido, y después de superar un pequeño resalte, desembocamos en una gran sala con abundancia de concreciones totalmente inactivas y en proceso de descalcificación. Cabe destacar unas columnas situadas a la izquierda de la sala y las banderas. Más adelante, en la sala siguiente, hay, como en la Cova Meravelles, un número considerable de excéntricas.

La Cueva Maravillas es una cueva que podemos visitar perfectamente con niños y es muy recomendable, ya que estos entran de repente en un mundo bajo tierra que ni siquiera se podían imaginar.

Con explicaciones muy amenas y divertidas por parte de los guías, pasaremos unos tres cuartos de hora muy divertidos donde aprenderemos y podremos hacer correr nuestra imaginación observando las formaciones y, además nos sentiremos como unos aventureros y descubridores.

Las dos cuevas a visitar están bien señalizadas y se ofrecen visitas guiadas todo el año.

El día 1 de mayo se celebra la fiesta de las Cuevas, en conmemoración a su descubrimiento, y se organizan actos para tal ocasión en la misma zona de acceso a las cuevas.

benifallet1

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Benifallet
43512 Benifallet, Tarragona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Consultar horarios

Edad: todas