Past View, la ciudad en un Viaje al Pasado

Tecnología del futuro para viajar del presente al pasado de Sevilla, mediante toda una experiencia sensorial. Personajes históricos virtuales que aparecen de repente a nuestro lado para hablarnos de cómo era la Sevilla de su época. Desde la Hispalis romana a la Sevilla del siglo XXI, pasando por Isbilya almohade, la Sevilla renacentista de Cervantes y la barroca de Murillo… Sevilla es la primera ciudad del mundo en la que se puede disfrutar de la innovadora experiencia sensorial Past View. La ruta urbana diseñada para ello aborda, a través de diversidad de etapas históricas, los momentos de mayor esplendor del pasado de la capital hispalense.

La avanzada y exclusiva tecnología de Past View permite realizar un recorrido por la ciudad, en la que puede verse, mediante unas gafas con dispositivos especiales los espacios urbanos de la actualidad real que vamos contemplando en imágenes virtuales de cómo eran en distintos momentos de la historia. Además, personajes  igualmente virtuales del pasado nos explican con detalle algunos de los aspectos más relevantes de su época. Se ha establecido así una ruta por la ciudad con ocho puntos estratégicamente localizados junto a importantes espacios monumentales. Los enclaves son:

pastviewmiradorroma p

  • Mirador Metropol Parasol (Las Setas): A niños y mayores les encantará la posibilidad de viajar al pasado romano de la ciudad, mediante las recreaciones virtuales del dispositivo audiovisual de Past View, que permite conocer en el museo Antiquarium cómo era la casa de un antiguo vendedor de lucernas o recorrer a vista de pájaro desde lo alto del mirador la Sevilla de Trajano y Adriano, la ciudad imperial romana cuyos restos arqueológicos pueden además contemplarse “in situ” en el museo Antiquarium del complejo arquitectónico de Las Setas. En el Mirador Metropol , además, se puede disfrutar de otras propuestas de Past View, como un recorrido virtual por la ciudad actual mediante una videoguía interpretativa que permite acercarse a diversos lugares y casi tocar los monumentos más destacados. Es como pasear por la ciudad sin moverse del Mirador. Pero también, los visitantes pueden contemplar un vídeo conmemorativo por el vigésimo aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo´92), en el que se muestran los cambios experimentados por la ciudad antes y después de la muestra. El enclave de Las Setas es, además, salida de la ruta por la ciudad que ofrece Past View, el punto de partida para quienes deseen hacer la ruta completa por los otros enclaves históricos del Centro de la ciudad.

pastview7

 

  • Plaza del Salvador: La Iglesia del Salvador es el segundo templo en importancia de la ciudad de Sevilla, después de la Catedral. El edificio se levanta sobre una antigua mezquita. Es uno de los escenarios más singulares de la Semana Santa sevillana y de otras celebraciones.
  • Plaza de San Francisco: Se trata de una de las plazas más antiguas de la ciudad. En el siglo XVI se establecen en ella los edificios administrativos más importantes de Sevilla, como son la Real Audiencia, la Cárcel Real, la Señoría Genovesa y el Ayuntamiento. Pocos años antes de la época en la que se desarrolla la escena principal, se culmina el campanario renacentista, que se superpone a la antigua torre almohade, conocida actualmente como la Giralda. La plaza estuvo rodeada hasta mediados del siglo XIX por casas sobre soportales con tiendas y balcones que asomaban a la plaza, que en las celebraciones religiosas y espectáculos taurinos servían de palcos para sus vecinos.

pastview4

  • Catedral-Puerta del Perdón: La puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla da acceso al Patio de los Naranjos que, junto a la Giralda, constituyen los restos más importantes de la antigua mezquita mayor. Esta zona de la ciudad jugó un papel fundamental en la época de la Sevilla americana.
  • Giralda: Sevilla es conocida en época musulmana como Isbilya. Durante el período del Califato no deja de ser una ciudad secundaria bajo la sombra de la capital cordobesa. Es a partir de la llegada de los almohades cuando la dinastía norteafricana concede protagonismo a Sevilla estableciendo en ella la capital de su Imperio. La escena principal se desarrolla el 10 de marzo de 1198, el año 594 para los musulmanes. Se trata del día en el que el califa reinante dio por concluida la construcción del alminar de la nueva mezquita, la torre actualmente conocida como la Giralda. Presenciamos la escena principal desde una de las alcazabas, donde residía la servidumbre y la guardia de palacio, junto a lo que actualmente es el Alcázar.

pastview5

  • Reales Alcázares: Los Reales Alcázares son la residencia oficial de los reyes de España en la ciudad de Sevilla. Desde la Edad Media, distintos monarcas musulmanes y cristianos han ampliado el edificio construyendo diferentes estancias, patios y jardines.
  • Archivo de Indias: La antigua Casa Lonja de Sevilla era el centro financiero de la Sevilla americana. Desde finales del XVIII el edificio alberga el Archivo General de Indias, el punto de referencia para el estudio de tres siglos de presencia española en América y el extremo Oriente.
  • GuadalquivirTorre del Oro: La escena principal se desarrolla en la llamada Resolana del Guadalquivir, el Puerto de Indias. Sevilla tenía en este momento el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo. Por ello, todas las personas que querían embarcar a América debían comenzar su viaje en este punto. Así mismo las mercancías procedentes de ultramar llegaban a este puerto. Todo esto hizo de Sevilla la ciudad más importante del mundo. El barrio del Arenal era un continuo ir y venir de comerciantes, marineros y buscavidas que se confundían con la actividad portuaria cotidiana.

pastview6

 La ruta completa de Past View por Sevilla, que cuenta con varios pases en sus horarios (consultar web:  www.pastview.es ), suele durar dos horas y su tecnología está habilitada en español, inglés y francés. Las vídeogafas van conectadas a un smatphone, que permite recibir información adicional para completar aún más la visita. Así, mediante esta aplicación, el usuario podrá acceder a una serie de contenidos (información de monumentos, galerías de imágenes, locuciones…). Además, el software lleva integrado un sistema GPS, que mantendrá permanentemente “geolocalizado” al visitante, y mediante la aplicación de “realidad aumentada” podrá comparar el presente y el pasado de los principales monumentos de la ciudad. Fácil de usar para todas las edades.

Con Past View te sumergerás en la Historia. Serás parte de ella y de forma muy divertida, única, especial. Así que ya sabéis, si queréis viajar de la Sevilla del siglo XXI a la del Renacimiento para asombraros en directo con la llegada de la Flota Americana al Puerto de Indias o retroceder a la Isbilya musulmana y escuchar el canto del muecín de la mezquita mayor llamándoos a la oración, entre otras muchas posibilidades, no dejéis de probar Past View:

¡Todo un viaje en el tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirador Metropol Parasol
Plaza de la Encarnación, s/n (La Encarnación), 41003 Sevilla, Sevilla
Cómo llegar




Edad: De 5 a 12

Precio: gratis