La Vía Verde de la Sierra Norte era un antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se transportaba el mineral extraído. Ahora, recuperado para el disfrute de todos, tiene un total de 19,44 kilómetros de mínima dificultad.

Hay ocasiones en las que las explotaciones mineras son algo más que paisajes desolados. A veces las actividades extractivas sacan a la luz espacios espectaculares. Este es el caso del Monumento Natural Cerro del Hierro, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la Sierra Morena sevillana. Este antiguo trazado está desde hace años acondicionado y gestionado como vía verde por la Junta de Andalucía, a través de la oficina del Parque Natural.

Espacios naturales en la Vía Verde de la Sierra Norte

Esta Vía Verde cuenta con 6 Espacios Naturales Protegidos localizados en un radio inferior a 5 km: el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, que es además Geoparque Mundial de la UNESCO, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEC y ZEPA – Red Natura 2000), la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena y los Monumentos Naturales Cascadas del Huesna y Cerro del Hierro.

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla
Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla | Fuente: Vías Verdes

El Parque Natural de Sierra Norte fue declarado como tal en 1989. Está ubicado en el sector central de Sierra Morena occidental y tiene una superficie de 177.476,3 hectáreas, acogiendo a un total de 10 municipios. El paisaje del parque es fruto de factores naturales, pero también de la intervención humana, así pues, pueden encontrarse espacios como el Cerro del Hierro, en el que la extracción minera, junto con las lluvias, han modelado un paisaje kárstico.

En lo que a fauna respecta, son habituales en este ámbito las águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras, el buitre negro y leonado, o mamíferos como el ciervo o el jabalí.

El ferrocarril

Como todos los ferrocarriles mineros, la historia de este trazado es muy modesta. La riqueza en hierro de los montes situados junto a San Nicolás del Puerto hizo que la sociedad escocesa “Wiliam Baird Mining Cº Ltd” adquiriera en 1892 los derechos de explotación de estos filones. Fue otro ejemplo de la presencia de empresarios del Reino Unido en la minería española, muy pródigos especialmente en esta zona de Sevilla y Huelva. Para dar salida a la producción de esta mina tendieron un ferrocarril que enlazaba con la cercana línea de tren de Sevilla a Mérida, situada al oeste del Cerro del Hierro, unos 15 km, siguiendo el cauce del Rivera del Huéznar.

Nunca tuvo servicio de viajeros ni de otras mercancías que no fueran las propias de la empresa minera, a pesar de los varios intentos y el gran interés de los municipios por donde atraviesa su trazado. En 1915 la línea fue transferida de los mineros a la empresa ferroviaria MZA, que en 1941 pasaría a ser integrada en la nueva empresa estatal Renfe. Finalmente, y debido a la caída de la producción minera, es en 1970 cuando se cierra el servicio en la línea, manteniéndose un tiempo las instalaciones y la vía hasta que pudiera decidirse sobre su desmantelamiento por una posible reactivación de las explotaciones mineras, cosa que, finalmente, nunca sucedió.

Información útil

    • Infraestructura: 4 áreas de descanso, 1 mirador, 7 zonas de aparcamientos
    • Accesibilidad: sendero practicable en los primeros 4,4 km desde el aparcamiento localizado en Isla Margarita, apto en el resto del recorrido
    • Flora: bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, quejigos y robles, en su mayoría adehesados, y el bosque de ribera.

¿Cómo llegar sin coche?

  • Renfe Cercanías de Sevilla (línea-C3), recorrido Sevilla-Santa Justa – estación de Cazalla – Constantina y viceversa.
  • La empresa Autocares Valenzuela, ofrece servicio desde Sevilla a las localidades de Alanís, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra y Constantina.