Geología y más en el Parque Natural Sierra Norte

Al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña, se encuentra el Parque Natural Sierra Norte, un espacio que, por sus valiosos recursos naturales, ha sido incluido en la Red de Geoparques Europeos y forma parte de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de Sierra Morena” de la UNESCO. Tanto reconocimiento debe tener sus razones así que ¿qué os parece si nos vamos a conocerlo?

Este geoparque, es uno de los mayores Parques Naturales de Andalucía pues abarca total o parcialmente diez municipios, lo que, unido a su gran riqueza geológica, arqueológica y minera, hace de él un lugar de enorme interés para los estudiosos y amantes de la geología, con diversos Puntos de Interés Geológico y varias Rutas Geoturísticas como el complejo kárstico y la Mina de El Cerro del Hierro o las cascadas y los depósitos recientes de travertinos del río Huéznar, ambos declarados Monumento Natural; el Sinclinal del Valle; el gran yacimiento de huellas de medusas del Cámbrico inferior; las anfibolitas de Beja-Acebuche; los depósitos de la edad del Pérmico y del Triásico, etc.

P.N. SierraNorte_medusas_constantina

Precisamente esta abrupta orografía, producida en su mayor parte por la acción del agua sobre el terreno, dejando al descubierto un paisaje kárstico, donde también podemos encontrar las formaciones conocidas como “bolos”, frecuentes asimismo en otros Parques Naturales de Andalucía como el Torcal de Antequera, la Sierra de Castril o el Geoparque de las Sierras Subbéticas, es la que hace de este espacio un lugar frecuentado por aficionados a deportes como la escalada. También se pueden practicar otras actividades como cicloturismo y recorrer la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, que pasa por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar; caza y pesca; rutas ecuestres o incluso deportes acuáticos como el piragüismo, en el embalse del Pintado. Pero si deseamos disfrutar de la belleza de este entorno en todo su esplendor, el senderismo es la mejor opción, pues dispone de gran cantidad de senderos señalizados, donde destacan el de las Laderas por su diversidad de paisajes y el de los Castañares,  que en otoño se vuelve un colorído espectáculo. Contemplar y escuchar la berrea del ciervo, a fínales del verano, en las proximidades de los Centros de visitantes Cortijo El Berrocal y El Robledo es otra actividad que se puede realizar en familia y que, sin duda, sorprenderá a grandes y pequeños. Una visita a estos centros antes de recorrer el parque, siempre es conveniente, ya que nos podrán informar de todas las posibilidades que ofrece éste y orientarnos sobre lo que más nos interese ver. Además en el de El Robledo podremos visitar un jardín botánico, donde encontraremos las especies vegetales más características de Sierra Morena.

P.N. SierraNorte_cascadas_Hueznar

En cuanto a la flora, lo más característico son las dehesas de encinas y alcornoques combinadas con bosque mediterráneo, así como bosques de quejigos, castaños, pinos u olmos y, en las riberas de los ríos Huéznar, Viar y Retortillo, cuyo papel ha sido fundamental en la formación del paisaje, abundan los bosques galerías formados por fresnos, alisos y sauces.

Una importante población de diferentes especies animales puebla este parque con mamíferos como el gato montés, la nutria, el ciervo, el muflón o el jabalí. La avifauna es asimismo abundante y variada, con varias especies de águilas (real, culebrera y calzada); de buitres (negro y leonado) y también es frecuente la cigüeña negra. Desde el monte público de las Navas-Berrocal, en Almadén de la Plata se pueden observar sin gran dificultad.

Los diez municipios que forman parte del Parque, ponen la nota histórico-cultural y gastronómica a los múltiples atractivos de este espacio, ya que aportan interesantísimos monumentos como castillos árabes, iglesias y ermitas e incluso restos prehistóricos, en Almadén de la Plata, que merece la pena, conocer. En cuanto a la gastronomía son famosos los vinos y anisados de Cazalla de la Sierra y Constantina, los dulces de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata así como los  típicos platos de carne de caza, como la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.

PNSierraNorte_CanteraRomanaAlmadén

Como habitualmente, os aconsejamos que vayáis bien equipados para la actividad que vayáis a realizar, con ropa y calzado adecuados a la estación del año en la que nos encontremos: ropa de abrigo en invierno, ya que nos encontramos en un entorno de paisaje serrano, y ropa más ligera, que incluya una gorra o sombrerito, sobre todo para los niños, en primavera o verano. Un bastón de trekking nunca sobra, si lo que vamos a hacer es senderismo y no olvidar llevar agua y algo para picar, por si a los niños les entra hambre durante la excursión, aunque luego vayamos a hacer pic-nic en alguna de las áreas recreativas habilitadas para ello o comer en alguno de los municipios cercanos para probar su magnífica gastronomía. Una buena cámara de fotos y unos primáticos nos ayudarán a disfrutar de la contemplación de preciosos paisajes o de los divertidos animales desde los diversos miradores de los que dispone este fantástico Geoparque.

Consulta más actividades con niños en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra Norte
Centro de Visitantes Cortijo el Berrocal Almadén de la Plata, Sevilla España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis