El Jurásico descubierto en monumentos de la ciudad

Hace millones de años, antes y después de que los dinosaurios dominaran la Tierra, cuando Sevilla estaba inundada por el mar: Sevilla, Jurassic City. No es el título de una película… Pero podría serlo. De hecho, son numerosas las pistas fósiles que podemos encontrar en los monumentos de la ciudad, rastros fósiles pertenecientes al fondo marino del Jurásico, tantos, que dan para hacer toda una ruta por el Casco Histórico de la ciudad.

Ammonites, belemnites o rudistas ya extinguidos, al igual que los dinosaurios, son algunos de los fósiles que podemos encontrar desde la Plaza de España que levantara Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, al Archivo de Indias, pasando por la antigua Fábrica de Tabacos y la Catedral. Te sorprenderás tanto… que seguro que querrás repetir.

jurasico6

Es la original ruta urbana que, siempre y cuando haga buen tiempo, nos propone realizar Andalucía Geológica un sábado al mes, confirmando previamente. Una ruta pensada “para poner en valor esta faceta tan desconocida y llamativa del patrimonio sevillano”. Con este fin, y tras elaborar un extenso inventario, se ha creado sobre él esta novedosa y sorprendente ruta, que respeta el orden de los tiempos geológicos y ofrece toda una muestra representativa de los fósiles y rocas de la región.

El resultado: durante un agradable paseo, los participantes podrán, a la vez que visitar los principales monumentos de la ciudad, ver y tocar la fauna que dominaba los mares antes y después de la extinción de los dinosaurios. Con la ayuda de sencillos gráficos, y con la labor de interpretación de un guía especializado, tendrán la oportunidad de acercarse así a la historia de la vida, a través de la historia de Sevilla.

jurasico4

Arrecifes de rudistas de más de 70 millones de años, cientos de ammonites que dominaban el mar cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra, vieiras y erizos de mar del Terciario… Resulta sorprendente, pero todo ello, y mucho más, porque se encuentra dentro de la ciudad de Sevilla. “Y no en las vitrinas de ningún museo, ni en yacimientos de acceso restringido, sino en los monumentos, bien a la vista del paseante, en la piedra de sus muros, sus columnas, sus pilastras…”

La ruta, pues, cuenta con un evidente potencial didáctico, que ha sabido aprovechar bien Andalucía Geológica, que cuenta con un amplio historial en educación ambiental. Por ello, la ruta, con diversas versiones, resulta no sólo un importante recurso turístico, sino también una atractiva herramienta para todos aquellos que quieran disfrutar de este apasionante viaje al pasado de la Sevilla Jurásica.

jurasico5

Para los niños, por ejemplo, supone una atractiva forma de aprender Historia, Arte, Biología o Geología, “in situ”, y utilizando además para ello ilustraciones y actividades facilitadas por el guía. La propuesta resulta así especialmente interesante para disfrutar en familia de ocio, cultura, ciencia y aire libre.

Así que ya sabéis: si queréis dar un paseo por el Jurásico, no hay que irse a ningún remoto parque de ficción. Es una realidad más que palpable, en pleno Casco Histórico de la ciudad… ¡totalmente al alcance de tu mano!

jurasico2

 

Datos de interés:

Itinerario: Plaza de España, Fábrica de Tabacos, Catedral, Archivo de Indias.

Fósiles: Ammonites, belemnites, aptychus, braquiópodos, rudistas, vieiras, erizos de mar, caracoles, bellotas de mar…
Duración: A pie: 2 horas – En Bicicleta: 1 hora 30 minutos.
Modo de realización: a pie o en bicicleta.
Adaptaciones: itinerario adaptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruta Sevilla, Ciudad Jurásica
Plaza de España (Punto de partida: Torre Norte, junto al Bar Citroën), 41071 Sevilla, Sevilla España
Cómo llegar



Sábados: 10:30 - 12:30

Edad: De 4 a 12