Observatorio de aves en La Roca Parda

Observar a las aves en plena naturaleza es una de las actividades más bonitas que podemos realizar en familia. En Cinctorres, Castellón, existen muchos lugares donde poder disfrutar de esta actividad y La Roca Parda es uno de ellos.

Para llegar al observatorio tendremos que coger la carretera que va de Cinctorres a Portell, CV-125, y a unos 5 km del inicio nos encontraremos con el punto más alto de la zona denominado “La Creu del gelat”, a la izquierda veremos la señal que indica Paraje Natural de Bovalar (un lugar de alto valor ecológico con numerosas especies como el pino negro, encinas, ginebras, guillones, espliego, poleo, manzanilla…)

El camino es de tierra y piedra por lo que tendremos que ir con precaución si vamos con nuestro coche particular para no dañar con las piedras los bajos del vehículo.

falcia

En el primer cruce tomaremos el camino de la derecha que viene indicado con una señal de Refugio de montaña, en el segundo cruce tomaremos el camino de la izquierda (aquí tenemos que tener precaución y estar muy atentos porque no hay ninguna señal que nos pueda guiar hacía nuestro destino), en el tercer cruce cogeremos el camino de la derecha (tampoco tiene ninguna indicación) y por último en el cuarto cruce cogeremos el camino de la derecha que cuenta con un cartel que señala la dirección del Observatorio de aves.

Los alrededores de la Roca Parda están compuestos por varios “acantilados”, escasa vegetación compuesta por encinas y pinos. Las aves que pueblan este lugar son el buitre leonado, el halcón peregrino, la paloma torcaz, el vencejo real, el vencejo pálido, el avión roquero, el chochín, el petirrojo, el mosquitero papialbo, el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino, el carbonero común, el agateador común, la chova piquirroja y el pinzón.

voltor

En nuestra excursión no podemos olvidarnos ni de la cámara de fotos ni de los prismáticos para poder ver a las aves más de cerca, e incluso visualizar alguno de los nidos que ponen entre las rocas.

Es aconsejable llevar ropa cómoda y calzado adecuado para movernos con facilidad por el terreno (rocas, piedras, caminos de tierra), en nuestra mochila tampoco pueden faltar ni una botella de agua, el móvil cargado y algo de comer si lo que queremos es disfrutar más tiempo de un día ene l campo.

Si vamos a realizar esta actividad con niños es aconsejable preparar previamente en casa un cuaderno de campo con fotos de las aves más comunes que podemos localizar en la zona para que una vez que ellos las descubran en la naturaleza las puedan comparar con las imágenes de su cuaderno.

En todo momento tendremos que respetar a los animales, no tocarlos, ni hacerles daño, ni por supuesto, tocar ningún nido o sus huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cinctorres
Ayuntamiento de Cinctorres C/ La Plaza nº 6, 12318 Cinctorres, Castellón España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis