Jérica es un pequeño pueblo del interior de Castellón que se sitúa a pocos kilómetros de la localidad de Montanejos. Combina un importante patrimonio cultural con un entorno natural muy bonito. Un lugar que, sin duda, vale la pena conocer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Jérica y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Jérica

Jérica se encuentra instalada sobre un promontorio rocoso dentro de la comarca de Alto Palancia y está Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1979. Del conjunto destaca, sobre todo, la torre de la Alcúdia, que hace de Jérica la única población de toda la Comunidad Valenciana en poseer un elemento arquitectónico de estilo mudéjar.

La mejor manera de disfrutar de este lugar es recorrer a pie su centro histórico. La mayoría del casco se encuentra cercado por los vestigios de la muralla que rodeaba la antigua ciudad. La Pared de la torre, o Peña Tajada, como se le denomina entre la población, está situada en el margen izquierdo del río. Se accede mediante una senda muy bien señalizada pero compleja para personas con discapacidades físicas. En la zona superior de la Peña Tajada verás los vestigios del castillo de origen árabe.

Por otro parte, la torre mudéjar de las campanas es, sin duda, la construcción más emblemática de Jérica. Este monumento, que también es conocido como la torre de la Alcúdia, data del siglo XVII y algo muy particular es que se encuentra separada de la iglesia. Además de observar su arquitectura, desde la torre tendrás una panorámica de todo el pueblo.

Torre mudéjar de las campanas, en Jérica
Torre mudéjar de las campanas en Jérica | Fuente: altopalencia.es

Entorno natural

En Jérica también podrás disfrutar mucho de la naturaleza. Un recorrido muy interesante es por el paseo de las Fuentes, que se encuentra en la vertiente izquierda del río Palancia. Se trata de un parque creado en los años setenta que transcurre por pequeñas islas de distintas formas. Este paseo es un jardín de seis mil metros cuadrados con mucha variedad de árboles de hoja caduca. Además, durante el paseo te encontrarás con restaurantes y zonas de paelleros donde podrás disfrutar de una rica comida.

En los alrededores de este paseo podrás disfrutar de lugares muy hermosos, como la Vuelta de la hoz. Allí se encuentra una ruta muy sencilla que podrás realizar con toda la familia. El sendero por esta zona finaliza en un área recreativa ideal para detenerse un momento y disfrutar del entorno.

También, debido a su enclave, Jérica es un lugar ideal para practicar la escalada. Esta se ejecuta por las paredes enfrentadas del cañón. La escalada se puede practicar durante todo el día y todo el año, pero hay que tener en cuenta la orientación del sol y la velocidad de los vientos para realizar una escalada segura.

La vuelta de la hoz, en Jérica, Castellón
La Vuelta de la hoz en Jérica | Fuente: altopalancia.es

Como mencionamos al principio, Jérica se encuentra muy cerca de Montanejos, a solo treinta minutos en coche. En Montanejos podrás realizar una ruta por su patrimonio histórico, donde conocerás el castillo y el molino, entre muchos otros lugares. Además, la localidad es muy conocida por la Cueva negra, una gruta que se ubica a ochocientos metros del pueblo y donde podrás disfrutar mucho de la naturaleza.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Jérica y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.