Belchite, la historia de una batalla

Belchite es un pueblo de la provincia de Zaragoza que fue destruido completamente durante la Guerra Civil y que se ha convertido en uno de los lugares abandonados más espectaculares de España.

Este pueblo fue protagonista de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, la Batalla de Belchite, donde llegaron a morir más de 5.000 personas en apenas 14 días. La villa fue destruida completamente y el régimen de Franco decidió no reconstruir el pueblo para que quedase como símbolo de esos días, a pocos kilómetros se levantó lo que hoy se conoce como Belchite nuevo quedando las ruinas del viejo como recuerdo de nuestra historia más sangrienta.

Belchite,_iglesia

Foto Jesús Martínez, Flickr CC.

El pueblo en ruinas de Belchite se puede visitar siempre que lo hagamos mediante una visita guiada sino no es accesible y además a los que intentan conocerlo por su cuenta se les puede llegar a poner una multa.

Las visitas guiadas se ofrecen en la Oficina de Turismo y hay de dos tipos diurnas y nocturnas. La visita diurna se realiza a través de un recorrido por dentro del recinto histórico de Belchite y tiene una duración aproximada de una hora y cuarto. Los guías son descendientes de los vecinos que habitaron el pueblo original y los datos que nos van aportando durante el trayecto han sido recopilados y contrastados con la bibliografía y documentación existente. De manera sencilla, apta para todos los públicos, se narra la Batalla de Belchite y los sucesos ocurridos desde julio de 1936 hasta el fin de la guerra civil.

Las visitas guiadas podrán suspenderse si las condiciones meteorológicas son adversas como fuertes rachas de viento o lluvias intensas.

JOanBajo, belchite

Foto Joanbajo Creative Commons

Conocer este impresionante lugar de día es una experiencia única pero vivirlo de noche se convierte en algo misterioso solo apto para los más intrépidos y aventureros.

Adentrarte en Belchite de noche es conocer el Belchite más legendario, oscuro y misterioso. Durante la visita nocturna se darán a conocer las leyendas más oscuras y trágicas de cada uno de los edificios que aún quedan en pie. Este tipo de visitas tiene las plazas limitas y para poder realizarla se necesitan un mínimo de asistentes. Para pasear más cómodamente durante la ruta por la noche es aconsejable llevar nuestra propia linterna para poder ver por las calles del pueblo (recuerda que está en ruinas y no está iluminado) y además es necesario llevar ropa deportiva y calzado adecuado.

Kurtxio, Belchite.

Foto Kutxio, Creative Commons

Belchite un pueblo abandonado con mucha historia por conocer.

Foto de portada JoanBajo, Creative Commons

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belchite
Belchite, Zaragoza España
Cómo llegar



Del 1 de Noviembre al 30 de Marzo
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 12:00 y 16:00
Sábados, Domingos, Festivos: 12:00 y 16:00 y 18:00

Del 1 de Abril al 30 de Junio
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 12:00 y 17:00 y 19:00
Sábados, Domingos, Festivos: 12:00 y 16:00 y 18:00 y 22:00

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 12:00 y 17:00 y 19:00
Sábados, Domingos, Festivos: 12:00 y 17:00 y 19:00 y 22:00

Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 12:00 y 16:00 y 18:00
Sábados, Domingos, Festivos: 12:00 y 16:00 y 18:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 6 € a 12 €