El pequeño y singular pueblo de Anento, situado al sur de la provincia Zaragoza, enamora al visitante por su tranquilidad, sus callejuelas de marcado estilo medieval y su precioso entorno natural.

La ruta por su entramado de calles llevará al viajero a descubrir maravillosos rincones como su Iglesia Parroquial del siglo XII, los restos del Castillo o las cristalinas y puras aguas del manantial Aguallueve.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Anento y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Un entorno natural envidiable

Anento puede presumir de contar con un entorno natural de gran belleza donde predominan los marrones, verdes y azules.

Entre sus rincones más especiales está el Aguallueve, un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un relieve de musgo y piedra sobre las paredes de la montaña. El valle, rebosante de naturaleza, se puede recorrer a través de múltiples sendas y caminos que se encuentran rodeados de pinos, chopos o zarzamoras. El agua del manantial se recoge en una balsa que después utilizan los vecinos del pueblo para regar campos y huertos.

La ruta discurre por un bosque repleto de árboles y enredaderas donde se encuentra un bonito merendero para poder descansar y reponer fuerzas.

El lugar se puede visitar en cualquier época del año, en primavera el verde resalta sobre el resto de colores, en verano la frondosidad dela zona refresca al viajero, en otoño el bosque se tiñe de dorados y marrones y en invierno las gotas de agua del Aguallueve se congelan formando increíbles estalactitas y carámbanos.

Anento en Zaragoza
Cuevas de Anento en Zaragoza

Otro de los lugares del entorno natural que no puede perderse el viajero son las cuevas que se alzan sobre la cima de la montaña donde se encuentra el pueblo. Estas grutas han sido excavadas aprovechando el terreno arcilloso y blando. Se piensa que pudieron ser almacenes de grano en tiempos de asedio o servir como alojamiento para animales. Hoy en día llegar hasta allí arriba es complicado, pero merece la pena el esfuerzo por contemplar las increíbles vistas del pueblo y del valle.

Patrimonio monumental de Anento

El recorrido por el pueblo descubre rincones tan especiales como:

  • La Iglesia Parroquial de San Blas: Una construcción románica del siglo XIII. En el interior se puede ver una nave rectangular de nueve tramos con bóveda de cañón apuntado. Cabe destacar su torre situada en la cabecera al lado del evangelio que alberga en su piso superior el campanario. También es relevante el retablo mayor obra del maestro Blasco de Grañén.
  • Castillo: Se tiene constancia de que en el 1357 el castillo ya existía y de que sirvió como refugio para los soldados que resistieron a los ataques de Pedro el Cruel. Parte de su recinto se ha desplomado por la erosión del terreno y de las lluvias. Hay dos torres gemelas y restos de una tercera, entre ellas se encuentra la puerta a la que se accedía mediante un puente levadizo sobre un foso.
Anento en Zaragoza
Castillo de Anento en Zaragoza
  • Torreón Celtíbero: También conocido como el torreón de San Cristóbal, pone de manifiesto que estas tierras fueron ocupadas por los celtíberos. Se sitúa sobre el alto valle del aguallueve en su margen izquierda. Está formado por bloques megalíticos que datan del 200 a. C.
  • Ermita de Santa Bárbara: Una construcción de planta rectangular a la que se accede mediante una escalinata. Es una pequeña iglesia, muy austera, que cuenta con un interior encalado con un pequeño retablo.
  • Pinturas murales: Toda la iglesia de Anento debió estar decorada con pinturas murales, pero se han conservado tan solo las del ábside y parte de la cabecera, aunque ahora son visibles solo las del lado de la epístola. Se trata de una pintura sobre paredes de piedra, desarrollada mediante dos técnicas: al fresco y al temple, esta última, es pintura al fresco donde se han añadido algunos componentes o pigmentos como el huevo, para mejorar los colores.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Anento y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.