Pedaleando por la Vía verde del Tajuña

Pedaleando por la Vía verde del Tajuña

La Vía Verde del Tajuña discurre entre los municipios madrileños de Arganda del Rey y Ambite por el antiguo trazado de los trenes remolacheros.

La senda está asfaltada en prácticamente todo su recorrido y tiene una longitud de 49 km en total más 4,3 que van desde el metro de Arganda del Rey a la estación del Museo del Ferrocarril. Su fácil tránsito permite para dar bonitos paseos, hacer rutas de senderismo más extensas e incluso rutas en bicicleta o en patines. Al estar asfaltada puede ser utilizada tanto por carritos de bebés como por sillas de ruedas.

Los senderistas que decidan adentrarse en este curioso recorrido podrán contemplar el valle y el bosque de la ribera del Río Tajuña, las imponentes paredes de yeso que surgen entre Perales y Tielmes y el fabuloso Parque Regional del Sureste.

En cuanto al patrimonio cultural que puede visitarse en toda esta amplia ruta se encuentra el Museo del Ferrocarril de Arganda, los restos del Castillo de Perales e incluso las Cuevas Trogloditas del Palacio de Ambite.

Es una ruta muy extensa que no puede realizarse en toda su longitud con niños pequeños pero sí que se pueden elegir diferentes tramos, más cortos, para caminar en familia. Uno de los más frecuentados, sin duda, es el que sale del Museo del Ferrocarril de La Poveda en Arganda del Rey. Se recomienda primero visitar el museo, disfrutando de un divertido paseo en tren histórico (es preciso reservar previamente para no quedarse sin plaza) para revivir el famoso “El tren de Arganda pita más que anda”. Pero también se pueden elegir otros tramos que pasan por otras muchas localidades como Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Carabaña…

Esta senda puede ser utilizada todo el año pero en verano se aconseja evitar las horas centrales de día pues buena parte de ella no cuenta con sombra.

 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía verde del Tajuña

28500 La Poveda, Madrid
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos