El Abedular de Canencia se encuentra bajo la Sierra de la Morcuera, en la Sierra Norte de Madrid. Allí te encontrarás con entorno natural maravilloso que podrás recorrer y disfrutar en familia.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de la Sierra de Guadarrama y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Abedular de Canencia

El Abedular de Canencia se ubica en el Puerto de Canencia, que es uno de los lugares de acceso a la Sierra Norte de Madrid. Se trata de un espacio natural en el que encontrarás diferentes áreas recreativas que podrás disfrutar con tu familia. Además, este es uno de los bosques con mayor riqueza botánica del valle.

La zona del Abedular se encuentra poblada de pinares, además de muchas otras especies. Allí podrás ver abetos, abedules, robles e incluso especies protegidas, como el acebo y el tejo. El colorido que se produce con la luz del sol en los bosques es realmente encantador. Por lo mismo, muchos consideran que este paraje es una joya escondida, ya que no es de los sitios naturales más frecuentados de la comunidad.

Abedular de Canencia

Al recorrerlo te encontrarás con una ruta que pasa por el mirador de la Chorrera de Mojonvalle. Así, también podrás disfrutar del salto de agua que se produce en medio de la naturaleza.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Puerto de Canencia. En ese lugar verás la señalización de la Senda botánica que te llevará hasta el camino en el bosque. El sendero se encuentra muy bien señalizado durante toda la ruta. Después del mirador de la Chorrera, verás un cartel que anuncia que el Tejo centenario se encuentra a un kilómetro. Vale la pena tomar este camino donde te encontrarás con un árbol maravilloso y singular. Después, podrás recorrer el mismo camino, en sentido contrario, para volver al parking.

Abedular de Canencia

Canencia

La localidad de Canencia se encuentra entre dos ramales de la Sierra de Guadarrama, en la cuenca del río Lozoya. Este lugar se encuentra en medio de una naturaleza maravillosa, por lo que se ha visto revitalizada, gracias al turismo rural. Desde el Puerto de Canencia se inician diversos caminos que podrás recorrer y disfrutar de sus zonas de pícnic.

Además de tener la posibilidad de realizar maravillosas rutas de senderismo, también podrás conocer diferentes monumentos históricos. Por ejemplo, uno de los edificios emblemáticos de la localidad es la parroquia de Santa María del Castillo. La construcción de estilo gótico sufrió muchos daños durante la Guerra Civil, por lo que fue luego reformada y hoy se encuentra catalogada como de Interés Nacional.

Puente medieval en las cercanías de Canencia
Puente medieval en las cercanías de Canencia | Fuente: turismomadrid.es

En Canencia también podrás visitar construcciones tradicionales, como el Potro de herrar, que se utilizaba para herrar caballos y bueyes de labranza. Al mimo tiempo podrás conocer la Fuente de Cantarranas, que lleva a la superficie el agua subterránea de Canencia.

Además, en las cercanías de la localidad tendrás la oportunidad de ver tres puentes medievales muy particulares. Uno de ellos tiene dos arcos que se dispusieron de manera asimétrica. Sin duda, caminando por allí descubrirás muchas cosas nuevas.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de la Sierra de Guadarrama y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.