Actividades acuáticas en el Pantano de Valmayor

Actividades acuáticas en el Pantano de Valmayor

El Pantano de Valmayor se encuentra incluido dentro de este espacio natural del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

Este parque cuenta con cinco ecosistemas principales, entre éstos encontramos; los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano, que dan lugar a una gran diversidad de paisajes.

En el pantano podemos practicar vela, remo, windsurf, piragüismo y pesca, actividades perfectas para el periodo estival y además en un entorno privilegiado con magníficos paisajes.  La Escuela de Vela Valmayor ofrece cursos de vela ligera y Windsurf en las instalaciones de la base náutica del Canal de Isabel II, pero actualmente las instalaciones del área recreativa de Valmayor permanecen cerradas desde del día 26 de junio de 2017 por “actuaciones de adecuación a la normativa y legislación sectorial vigentes”.  

Si te gusta el windsurf o kitesurf, hay que tener cuidado, ya que la entrada es rocosa y además puedes encontrar cerca de la orilla restos de árboles o arbustos que dificultan la navegación.

Piraguismo Pantano Valmayor
Foto cortesía del Canal de Isabel II

Además podemos realizar rutas de senderismo con los niños, se recomienda un recorrido circular por las orillas del pantano. La ruta comienza en la urbanización Los Arroyos o el casco urbano de Colmenarejo, continua por embalses de Las Lagunas, al embalse de Los Arroyos, que es una extensión de la cola del propio embalse de Valmayor.

Si lo que os gusta es montar en bici, también hay rutas divertidas como la que lleva desde El Escorial y pasa por el embalse de Valmayor.

Si vas con la idea de bañaros, está prohibido el baño en el Pantano de Valmayor y se considera una infracción leve “bañarse en las aguas fuera de los lugares habilitados” con una multa de hasta 300 euros (ley autonómica de Protección de Embalses y Zonas Húmedas).  Los espacios reconocidos de zonas naturales en la Comunidad de Madrid  aptas para el baño conforme a los análisis de salubridad y seguridad que efectúa la Consejería de Sanidad son: las Presillas de Rascafría, la playa del río Alberche, la Charca Verde en Manzanares El Real, el embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias y los Villares en Estremera.

Valdemorillo, localidad donde encontramos el Pantano de Valmayor, cuenta con muchos monumentos de excepcional antigüedad, festejos que son un referente a nivel nacional, para los aficionados a las fiestas taurinas y un gran abanico de propuestas relacionadas con el arte, la cultura, la música y el deporte.

Esta localidad cuenta con casas rurales, hostales y hoteles para hacer una escapada y disfrutar de la variedad gastronómica de la zona, que cuenta con exquisitas tapas y platos típicos disfrutando de un magnífico atardecer con vistas a Fuenfría, Siete Picos, Navacerrada o la Peña del Águila.

Relacionados

4 comentarios

  1. Esa ubicación está mal, me ha costado una gran discursion con mi novio. Por favor retirarla para que esto no le pase a más personas.

    1. Hola Adriana,
      El embalse de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo, aunque su extensión también alcanza a los municipios de El Escorial y Colmenarejo. La ubicación te lleva al pantano para poder acceder desde ahí a la parte del embalse que más os guste.
      Un saludo!

  2. Hola,

    Navegar en Valmayor, técnicamente no es gratis, de hecho, es el único embalse de la comunidad de Madrid que se paga a parte de la tasa de la CHT. Son 8 euros con material propio y por cada acompañante son 3. Eso es pasando por las instalaciones del club náutico (al lado de la presa) que es lo legal. Para pasar gratis/ilegal se puede acceder por el acceso de pescadores cerca de la pizarrera, pero si te para un seprona te podría multar. Ah y otro detalle, eso que dices que se pueden disfrutar de zonas de baño… en Valmayor esta completamente prohibido el baño, primero porque es agua destinada al consumo humano y luego porque no dispone de zonas vigiladas, otra cosa es lo que haga la gente…

    1. 👏 Gracias Laura por tu aportación, y actualizamos la información, ya que está prohibido bañarse en el Pantano de Valmayor. 👍 Actualmente sólo está permitido bañarse en: Las Presillas (Rascaría), Los Villares (Estremera), Embalse de San Juan (en San Martín de Valdeiglesias), la Charca Verde (Manzanares el Real), Playa de Alberche (Aldea del Fresno).

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pantano de Valmayor

Embalse de Valmayor, Ctra. de Colmenarejo a Valdemorillo M510, Km 13,500, 28210 Valdemorillo, Madrid
Cómo llegar

Precio
3,00 €

Edad
De 0 a 12