Los naipes y barajas del Museo del Naipe

El Museo del Naipe de Oropesa del Mar, Castellón, cuenta con unas más de cinco mil barajas distintas que muestran al visitante la grandeza de este juego de mesa.

Entre las piezas originales que recoge esta importante y valiosa colección podremos ver la baraja más grande del mundo y otras muchas en las que se puede observar el grandísimo trabajo de decoración y estampación de los artesanos.

No se conoce con exactitud el origen de los naipes, ni cómo llegaron a formar parte de nuestra cultura, pero sí que muchos historiadores piensan que su origen estuvo en China y que llegó a Europa a través de Persia. Su aparición (documentada) en Europa fue a finales del siglo XIV y su expansión rapidísima.

imagen84g

La visita a este museo tan particular permitirá realizar un viaje por la historia y las costumbres de diferentes países a través de los Naipes y barajas de cartas. Una forma original de conocer que juegos eran los más comunes dependiendo la zona geográfica, algunas normas y curiosidades muy divertidas e incluso como aprendían a leer nuestros antepasados.

Los pequeños de la casa se quedarán asombrados al ver que la baraja con el record Guiness más grande del mundo pesa 14 kg y mide casi un metro y que en cambio la más pequeña apenas mide 1 cm. Durante el recorrido se podrán contemplar todo tipo de barajas y naipes desde las que están hechas de madera o de hierro o las que están diseñadas por artistas tan reconocidos como Mingote, Ágata Ruiz de la Prada, Ortuño o Max Aub, incluso se pueden ver cartas con lenguaje Braille para que las personas con falta de visión puedan jugar.

entorno_08

Los propietarios del Museo son los encargados de realizar esta particular visita llena de datos, curiosidades y muchas anécdotas que dejarán con la boca abierta a los visitantes.

El centro cuenta además con una tienda en la que se pueden adquirir barajas muy especiales de coleccionista.

¿Te vienes a pasear por entre barajas al Museo del Naipe?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Naipe
Calle Hospital, 1, 12594 Oropesa del Mar, Castellón España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12