El Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana, Valencia, cuenta con más de 150 años de historia y reúne en su colección fondos que formaron parte de otras entidades como el Museo Provincial de Castellón, diversos depósitos del Museo del Prado o donaciones personales.

El centro museístico está situado en un edificio vanguardista que ha ganado varios premios arquitectónicos, y fue diseñado por Emilio Turión Álgarz y Luis Moreno Monsilla. El claustro es el epicentro del museo y en torno a él se disponen los cuatros grandes bloques en los que se divide el edificio: la parte pública, la semipública donde se encuentran las oficinas, la zona de trabajo con pabellones de restauración y arqueología y el almacén o sótano.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo de Bellas Artes de Castellón

La parte pública, a la que puede acceder el visitante, cuenta con cinco niveles y en ellos se pueden ver las exposiciones permanentes de arqueología, etnología, pintura y escultura entre la que destaca la cerámica valenciana del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. La sección de arqueología y etnología está estructurada en cinco ejes:

  1. Arte, comunicación y tradición cultural.
  2. Las artes de la subsistencia.
  3. Productores de alimentos.
  4. Tecnología y cambio cultural.
  5. Complejidad y sociedad urbanas.

La sección de pintura y escultura muestra el desarrollo de estas artes a lo largo de los años en las tierras castellonenses. Cabe destacar que recientemente se han incorporado a la colección del museo varios óleos del taller de Zurbarán, cedidos por el Real Convento de Monjas Capuchinas de Castellón.

Museo de Bellas Artes de Castellón
Museo de Bellas Artes de Castellón | Fuente: Página Oficial Consorcimuseus

Horarios y visitas guiadas

El Museo de Bellas Artes ofrece la posibilidad a sus visitantes de realizar una visita guiada, para mostrar en mayor profundidad sus fondos, es necesario informarse y reservar previamente para concretar la fecha y hora e indicar si somos particulares o vamos en grupo. La entrada al museo es gratuita y las visitas guiadas solo se pueden realizar los domingos.

El arte de la Cerámica en Castellón

La colección de piezas de cerámica que alberga el Museo de Bellas Artes de Castellón es la de mayor importancia del museo. Está dispuesta en dos plantas y la muestra incluye más de 800 piezas de los siglos  XIII, XIV y XV.

El sector de la cerámica ha sido clave para el desarrollo económico e industrial de Castellón, y es además, protagonista indiscutible de su arquitectura urbana. La producción española de cerámica se concentra en un 90% en la provincia de Castellón y la industria sigue creciendo a buen ritmo.

El Ayuntamiento de Castellón a habilitado las rutas cerámicas interactivas para reconocer el importante papel que juega la cerámica tradicional y artística en la estética actual de la ciudad. A través de una página web, los usuarios pueden realizar un recorrido on line por sus principales obras arquitectónicas cerámicas.

Estas rutas recopilan varios tipos de cerámica, desde los edificios más tradicionales, como el Palacio Episcopal, hasta los frisos, la azulejería devocional y el mobiliario urbano.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.