Parc de la Fontsanta a Sant Joan Despí

Las aguas del arroyo de la Fontsanta y del torrente de Puente Reixat, hasta hace algunas décadas, seguían libremente su camino entre la sierra de Collserola y el río Llobregat. En el lugar del Parque, el arroyo había excavado su cama entre las viñas, algarrobos y los olivos del Samontà. La caza abundaba, sobre todo los conejos y las perdices. Muy cerca del puente de la calle Marqués de Monistrol estaba la fuente de la Fontsanta, uno de los lugares de recreo predilectos de los santjoanenses. La gente iba paseando a merendar y a disfrutar del agua fresca de la fuente. El arroyo era también el camino natural para ir del pueblo al cementerio.

fontsanta

Desde la mitad del siglo XX Sant Joan Despí, como tantos otros municipios metropolitanos, sufrió un fuerte incremento de población y un crecimiento urbano desordenado y sin control. Los cultivos de secano iban desapareciendo bajo la ola constructiva y los caminos naturales del agua se cortaban demasiado a menudo. Los desbordamientos de los arroyos se hacían más frecuentes y se agravaban los efectos de las inundaciones. Para resolver esta problemática, ya en los años sesenta, se construyó un colector para la riera de la Fontsanta. Este pronto resultó insuficiente y, veinte años después, fue sustituido por uno nuevo.

El puente de la calle del Marqués de Monistrol, un punto elevado en medio del parque, constituye un excelente mirador desde donde observar los diferentes sectores y la adaptación a un relieve bastante complicado. La vegetación es rica y diversa, con una gran variedad de especies de árboles y arbustos. La peculiar situación del parque (encima de un vertedero en proceso de estabilización) comporta la existencia de ciertos movimientos de asentamiento de tierras. Por ello, las terrazas se han hecho con muros de gaviones (piedras dentro de una jaula de tela metálica, que habitualmente se usan para proteger las orillas de los ríos) muy adecuados, en este caso, por su gran flexibilidad .

fontsanta2

Información de servicio

Vegetación singular, escultura, vista panorámica, fuentes de agua potable, área de picnic, pista de monopatines, juegos infantiles, juegos gimnásticos, porterías de fútbol, ​​canastas de baloncesto, aparcamiento de bicicletas, aparcamiento, área de perros, restaurante, WC.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc Fontsanta
Àngel Guimerà, 152 Esplugues de Llobregat, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis