El Jardí Botànic de Barcelona, situado en una suave pendiente del Parque Montjuïc, permite conocer la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo. Además, es una visita lúdica para los niños, pues el jardín ofrece actividades infantiles que les hace entrar en contacto con la naturaleza. Desde la creación de comederos para pájaros, hasta dibujar al natural, pasando por talleres de orientación, decoración botánica o relojes de sol.

La función del Jardín es preservar las plantas mediterráneas de todo el mundo. Entre sus objetivos principales destacan la conservación y documentación del patrimonio natural de Cataluña, actuar como elemento difusor de la cultura botánica y naturalista, y promover el conocimiento y el respeto por la naturaleza. Asimismo, el Jardí Botànic es miembro de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos y mantiene una estrecha relación con el Institut Botànic de Barcelona (IBB), un centro mixto dedicado a la investigación botánica y de prestigio consolidado, que cuenta con una importante biblioteca y uno de los mayores herbarios de Cataluña. El IBB está situado en el mismo parque de Montjuïc, en la parte alta del Jardí Botànic.

Este museo al aire libre alberga una gran variedad de plantas representativas de los países mediterráneos y otros lugares como California, Chile, Sudáfrica y Australia.  Es interesante también acercarse a ver la colección de Bonsái, que se muestra en un espacio habilitado en los viveros del Jardín. La visita se puede realizar en cualquier estación del año, pero la vegetación cambiará dependiendo de la época. Primavera será una gran opción para admirar el espectáculo de color que forman las flores del jardín.

Jardí Botànic de Barcelona
Fuente: Jardí Botànic de Barcelona

Visitas al Jardí Botànic de Barcelona

El Jardí Botànic ofrece visitas gratuitas el primer domingo de cada mes durante todo su horario de apertura. El resto de los domingos del año, es gratis a partir de las 15:00 h. La entrada también es libre el 12 de febrero, con motivo de las fiestas de Santa Eulàlia; el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), y el 24 de septiembre por la Fiesta Mayor de la Mercè. Además, el jardín cuenta con tarifas reducidas y gratuitas para una variedad de franjas de edad y diferentes colectivos.

Talleres y actividades

Jardí Botànic de Barcelona
Fuente: Facebook Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El segundo sábado de cada mes se organiza un taller para niños, “El jardín de historias pequeñas, cuentos para abrir los ojos”, en el que se narran historias fantásticas. Esta actividad está enfocada para niños de 4 a 7 años. La entrada es gratuita y está incluida en el precio de la entrada al Jardín Botánico.

  • Horario: segundo sábado del mes de 12:30 a 13:30 h.

Hay que tener en cuenta que, desde el acceso al Jardín hasta en frente del Instituto Botánico, lugar donde se realiza la actividad, hay un recorrido de unos 15 minutos.

Museo de Cièncias Naturals de Barcelona

El Jardín se encuentra englobado dentro de las sedes Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que, además, cuenta con otros espacios distribuidos por la ciudad.

La sede principal del museo se encuentra situada en el parque del Fórum. Se trata de un edificio de 9.000 m² que alberga diferentes espacios destinados para exposiciones temporales, un centro de documentación y aulas donde se realizan todo tipo de actividades lúdicas y divertidos talleres destinados a los niños de 0-6 años. Durante el recorrido también existen zonas de descanso para relajarse y disfrutar de imágenes de naturaleza con una banda sonora de fondo.

Además, el museo cuenta con una exposición permanente, “Planeta Vida”, que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales para mostrar la evolución de la Tierra y la historia de la vida. La principal  función del museo es ofrecer una valiosa experiencia cultural enfocada en la divulgación científica. Sin duda, un espacio para recorrer en familia y pasar una jornada divertida a la vez que didáctica.