El aceite de Onil

En el Museo del aceite de Onil los visitantes podrán conocer no sólo la cultura y filosofía del aceite de oliva, un elemento indispensable en las tierras mediterráneas, sino también la importancia de este oro líquido para el pueblo de Onil.

A través de la ruta por las distintas salas expositivas se descubre la historia de la elaboración del aceite de oliva de Onil, una actividad empresarial muy importante en esta localidad y que ha ido variando a lo largo de los años. Los niños podrán conocer algunos utensilios antiguos que se usaban para tratar las olivas y sacar el aceite y que en la actualidad ya están en desuso, una bonita forma de conocer la historia de la localidad y de uno de sus trabajos artesanos.

01_museo_vista_general

En la exposición del Museo se pueden contemplar una amplia colección de piezas y útiles relacionados con la elaboración del aceite, desde herramientas, utensilios, útiles de trabajo, prensas, pesos y medidas, el utillaje artesano e incluso los antiguos sistemas de elaboración del aceite de oliva que van desde el siglo XV hasta nuestros días.

Las antiguas prensas son algunos de los elementos más llamativos de este particular museo, utensilios en los que se colocaban las aceitunas para sacar todo “su jugo”. Las tinajas donde se almacenaba el líquido resultante de diverso tamaño también son muy llamativas, desde las más pequeñas hasta las enormes donde podrían entrar varias personas.

02_museo_detalle

El aceite de Oliva Virgen Extra es el tesoro más preciado de Onil, su oro líquido, es el auténtico zumo de aceitunas de categoría superior obtenido directamente de las aceitunas.

El Museo “Oli d’Onil” te descubrirá todos los secretos del aceite de oliva y mediante su visita podrás conocer no sólo el proceso de producción del aceite sino las diversas variedades de aceitunas, cuándo y cómo se deben recoger, el sistema de almacenamiento del aceite y cómo se divide en diferentes categorías.

¿Te vienes al museo?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo "Oli d'Onil"
Paseo de la Virgen, 9, 03430 Onil, Alicante España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:00 - 13:00 y 17:30 - 19:30
Sábados, Domingos: 10:00 - 13:00

Edad: De 0 a 12