El Museo del Mar y la Sal está situado en la ciudad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, y es fundamentalmente un espacio museístico etnológico, el más grande de la localidad, donde se exponen los orígenes e historia de la villa. En el museo podéis ver los objetos relacionados con la actividad salinera, la pesca artesanal y la carpintería de ribera. Además, hay una pequeña situación dedicada a la Armada Española.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Torrevieja y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Museo del Mar y la Sal

Este museo se inauguró en 1995 y, aunque hace ya más de 12 años de su apertura, sigue estando ubicado en una sede provisional. El visitante podrá contemplar una selección de objetos que constituyen un perfecto reflejo de las raíces de Torrevieja, hay muestras de artesanía salinera (objetos realizados con sal), una cuidadosa colección de fotografías de diversas épocas, maquetas de barcos, material arqueológico, elementos de pesca y navegación haciendo referencia a la estrecha relación del pueblo con el mar.

Museo del mar y de la sal
Museo del mar y de la sal | Fuente: Página web oficial Turismo Torrevieja

¿Qué ver en el museo?

Uno de los elementos de la exposición que más llama la atención a todo aquel que se acerca a verlo es una magnífica maqueta y diorama del velero torrevejense Pascual Flores, la última embarcación de la antigua marinería torrevejense de cabotaje. El barco real se está rehabilitando en el Muelle de la Sal y lo adquirió en el Reino Unido el Ayuntamiento de Torrevieja.

El objeto estrella de este Museo del Mar y de la Sal es, sin lugar a dudas, el submarino Delfín S-61, que fue cedido por el Ministerio de Defensa de España al Ayuntamiento y está considerado como el primer Museo flotante de España.

Este navío puede visitarse en el puerto, en la zona del muelle pesquero, y en la visita se recorren todas las dependencias de la embarcación. No está recomendado para personas que tengan claustrofobia, ya que el espacio es reducido y no existen ventanas.

En días de lluvia el acceso está prohibido para velar por la seguridad de los visitantes.

Museo del Mar y de la Sal
Museo del Mar y de la Sal | Fuente: Página web oficial Turismo Torrevieja

Más en Torrevieja 

El tiempo empleado para visitar el museo es muy poco debido a su reducido tamaño, por ello, os recomendamos otros museos para visitar. El museo Flotante del Submarino S-61 se sitúa a tan solo 3 minutos andando del Museo del Mar y la Sal, en la dársena portuaria del puerto deportivo de Torrevieja.

El Museo Flotante del Submarino S-61 Delfín es el primer buque de la Armada Española que se convirtió en Museo. La visita al submarino permite conocer su interior e imaginar cómo eran las condiciones de vida de sus tripulantes. Otros de los sitios recomendados para visitar es el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, un paraje situado en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Gastronomía

Torrevieja es conocida por su rica gastronomía. Entre los alimentos más típicos están el pescado, las verduras de la cercana huerta del Segura, conocida como “la huerta de Europa”, y las carnes. El plato típico de Torrevieja es El Caldero, en el que se emplean pescados de corte que reciben nombres como la gallina, el gallo, echa, araña o salmonetes.

Otros platos considerados como típicos son la gran variedad de arroces de pescado, como a banda, de pulpo y de atún.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Torrevieja y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.