Ruta del Tren Petit

Las Vías Verdes son las rutas que se realizan en los antiguos tramos de ferrocarril que hoy en día están en desuso, son tramos que se han acondicionado para que tanto senderistas como ciclistas puedan disfrutar de unos paseos fantásticos en plena naturaleza. En la provincia de Girona podemos encontrarnos con varias de estar vías verdes.

La Ruta del Tren Petit es una pequeña senda que une las poblaciones de Palamós y Palafrugell y que discurre por el tramo que hacía el antiguo Tren Petit entre los años 1887 y 1956. Se le llamaba “Tren Petit” porque era un tren de vía estrecha,  el tren-tranvía hizo su primer viaje el 23 de marzo de 1887 y era una locomotora belga de vapor que llevaba unos vagones pequeñísimos y realizaba un cortísimo recorrido junto a la carretera.

via-verde2

Esta ruta tiene una longitud de unos 6 km aproximadamente, el firme es de suelo-cemento y podemos realizarla a pie, en bicicleta, con carritos de bebés e incluso con silla de ruedas. No tiene desnivel y el camino está completamente acondicionado y señalizado en todo momento.

Muchos tramos de la antigua vía han quedado sepultados por la actual carretera pero la vía verde no nos va a defraudar ya que recorreremos unos paisajes muy bonitos mientras atravesamos la llanura del Aubí rodeados por las montañas de Begur y el macizo de Les Gavarres.

En nuestra senda cruzaremos varias localidades como Palamós, Mont-ras y Palafrugell, con ramales a Vall-llòbrega y a las playas de Castell y La Fosca.

via-verde3

Es una ruta perfecta para realizarla en cualquier época del año pero si la vamos a descubrir en verano lo mejor es hacerla o a primera hora de la mañana  o la última de la tarde evitando las horas centrales del día ya que buna parte del camino carece de sombra y sufriríamos mucho el calor.

Es recomendable realizarla con calzado adecuado aunque el firme este en muy buenas condiciones, llevar protección solar, gorra, agua en nuestra mochila y algo de picoteo para el camino.

Es una ruta muy recomendable para realizarla en bicicleta y más si es una de las primeras excursiones que hacen con la bici, es corta, llana y poco concurrida.

foto

Os recomendamos antes de salir a realizar la ruta, acudir a la Oficina de turismo de Palamós, donde nos informarán sobre todos los detalles de ésta y otras rutas de la zona y los puntos de interés que no podemos dejar de visitar.

Una vez que lleguemos a Palafrugell podemos acercarnos a conocer el curioso Museo del corcho, alguna de sus preciosas playas como la de Tamariu, Calella y Llafranc o los Jardines de Cap Roig.

Una ruta muy sencilla para realizar en familia, ¿Te vienes a recorrer la Ruta del Tren Petit?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palamós
c/ Pere Joan, 44 Oficina de Turismo Palamós, Girona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis