La Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, en Álava, es una ruta sencilla y amena que transcurre en torno al río Nervión. Durante el recorrido, que conecta las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio, disfrutarás de los tesoros naturales de la Sierra Salvada y de un precioso patrimonio arquitectónico.

Vía Verde del Parque Lineal del Nervión

El Parque Lineal del Nervión es un precioso punto de encuentro con la naturaleza y las actividades al aire libre. Este es un espacio que se ha recuperado para que puedas disfrutar a pie o en bici el corredor fluvial del Nervión al mismo tiempo que te adentras al corazón del valle de Ayala.

La Vía Verde del parque es una ruta de poco más de ocho kilómetros que pasa por las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio. Del mismo modo, recorre lugares hermosos como la Sierra Salvada, el cañón del Delika y el pantano de Maroño.  Y también es un recorrido a través del cual podrás ver preciosos monumentos como el Conjunto Monumental de Quejana, el Santuario de la Virgen de la Encina y la villa solariega de Artziniega, entre muchos otros.

Una de las señas del proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son las bellas pasarelas que ayudan a salvar el curso natural río. Allí te toparás con tres de estas pasarelas en el tramo que une Gardea con Luyando. Luego, pasarás por dos metálicas, entre Luyando y Markijana. Y, finalmente, otras dos pasarelas se encuentran entre esta localidad y el apeadero amurrio de Salbio.

Pasarela de la Vía verde del Parque Lineal del Nervión, en Álava
Pasarela de la vía verde | Fuente: rutasverdes.araba.eus

Recorrido

La ruta por la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión transcurre por el parte del recorrido del río Nervión hacia el gran Bilbao. Se trata de un recorrido que podrás disfrutar en total tranquilidad. Todos los caminos, bidegorris y senderos que atraviesa esta vía verde son titularidad de los ayuntamientos del valle de Ayala y de la Diputación de Álava, una pequeña red que se une al resto de itinerarios verdes del Territorio Histórico de Álava.

Uno de los caminos se inicia en la parroquia de Santa Cruz, en el barrio de Gardea de Laudio. Justo enfrente deberás cruzar el río Nervión por el puente de Gardea y girar a la derecha para tomar el carril bici que acompaña la orilla del río. Allí tendrás que cruzar el río por la primera pasarela roja metálica y seguir en la misma dirección por la otra orilla. Así te tocará cruzar el río en varias ocasiones.

Vía verde del Parque Lineal del Nervión, en Álava
Río Nervión | Fuente: rutasverdes.araba.eus

Luego, al entrar en Luyando, en Ayala, tendrás que cruzar otra vez el río por una pasarela roja, acercándote a las casas del pueblo. Allí podrás pasear entre las construcciones para luego cruzar el puente Zubibarri hasta llegar al apeadero de Luyando. El camino seguirá hasta el apeadero de Salbio y, finalmente, al barrio de Olako.

También te podrás acercar al Salto del Nervión en Monte Santiago, Burgos. Allí nace el río y forma el espectacular salto del Nervión con unos doscientos veintidós metros de altura. En el lugar podrás disfrutar de las vistas desde el mirador que se encuentra suspendido sobre el cañón de Délica y justo delante de la cascada.