Un paseo cultural por Burgo de Osma

Burgo de Osma en Soria es una de las ciudades medievales más bonitas de España, una localidad que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993.

Su conjunto monumental tiene gran valor e interés, aquí vamos a mostrarte algunos de los rincones más significativos que no debes perderte.

– El Castillo de Osma que está situado en un cerro en el margen izquierdo del río Ucero. Es un castillo con triple recinto aunque los dos más próximos al río ya prácticamente no existen, el recinto más externo y la torre del agua datan del siglo XV aunque parte del castillo se piensa que está en pie desde el siglo VIII. Esta fortaleza siempre ha cumplido una importante función estratégica en la frontera del Duero, ¿te atreves a subir  para conocerlo?

castillo-de-osma-finales-de-agosto-2013

 – La Catedral. La primera catedral románica se construyó en la época de San Pedro de Osma, finalmente fue demolida y en sustitución se creó esta Catedral gótica en el 1232.

Junto a ella se empezó a levantar el entramado de calles medievales, la plaza con soportales y en definitiva el casco urbano. Resaltan la capilla de San Pedro con la escalinata monumental o la impresionante torre donde están las campanas. Si nos adentramos en el interior de este fabuloso edificio podremos ver pinturas, elementos de orfebrería, rejas y mobiliario muy significativo. ¡No dejes de visitarla!

– La Muralla de Burgo de Osma encierra el núcleo medieval del pueblo, fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. Esta levantada con ladrillos de mampostería de cal y canto y para reforzarla se crearon sillares y almenas. Tuvo varias puertas pero la que mejor conservada está es la de San Miguel.

800px-El_Burgo_de_Osma._Murallas

– El Palacio episcopal se encuentra en la Calle Mayor y es la residencia del prelado. Desde el 1342 hasta el siglo XX el obispo fue el señor de la villa y la tierra al adquirir los derechos al Cabildo Catedral.

– Universidad de Santa Catalina: Este edificio se encuentra fuera de las murallas y se construyó sobre el siglo XVI. Es un edificio noble donde destaca el patio y la portada que preside una escultura de Santa Catalina.

– Convento del Carmen: también fuera del núcleo amurallado, se construyó en el siglo XVII.

– Hospital de San Agustín y Plaza Mayor: fue el obispo Sebastián de Arévalo y Torres quién financió la creación de este hospital entre 1694 y 1701. Es un edificio de planta cuadrada con un patio central y lo más interesante es la fachada que sigue el modelo de palacio de la Casas de Austria.

Este edificio fue muy importante para la ciudad pues supuso una aplicación del núcleo urbano y la creación de la Plaza Mayor.

– Seminario y Real Hospicio. Obras de Luis Bernasconi ayudante del gran Sabatini.

Burgo_de_osma_nocturna

– Plaza de Toros: Construida en 1905 es de estilo neomudéjar. Es un polígono de 24 lados de piedra de mampostería y ladrillo en la fachada, puertas y ventanas.

Mientras paseamos de un rincón a otro caminaremos por las preciosas calles y plazas de la localidad.

Burgo de Osma, en Soria,  es una ciudad con interesantes rincones por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Burgo de Osma
Plaza mayor, 9, 42300 Burgo de Osma, Soria España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis