Senderismo por las Hoces del Río Guadiela

Buendía en Cuenca es un pueblo que nos permite realizar múltiples actividades debido a su riqueza natural, cuenta con empresas de multiaventura en las que podemos disfrutar de múltiples deportes como el rafting o paintball, refrescarnos en el embalse de Buendía, pasear por la Ruta de las caras o descubrir las maravillas que esconde El Cañón del Río Guadiela y la Ermita de los desamparados. ¿Te vienes de paseo?

Una vez que lleguemos al pueblo de Buendía debemos  dirigirnos al poblado de la presa y a mano derecha encontraremos una pista que nos llevará hasta el Río Guadiela. Podemos ir por esta pista en coche o si lo preferimos dejarlo en el parking que está situado en la presa y bajar andando.

En esta zona hay un pequeño valle en el que podemos parar a disfruta del tiempo, a que los peques jueguen o simplemente a comer, es un magnifico lugar para ello. Ahora tenemos dos opciones continuar en coche por la pista de tierra hasta el área de recreo del Pontón (que está a unos 4 kilómetros) o ir andando.

ermita0

Hay una pasarela que nos permite pasar al otro lado del puente, si hemos ido en coche este es el momento de dejarlo aparcado y seguir andando.

Nuestro objetivo es llegar hasta la Ermita de los Desamparados, el camino está señalizado en todo momento y no tiene pérdida. Durante el paseo podremos ver cómo se va estrechando el paso entre las rocas, como los buitres no dejan de mirarnos desde lo alto de las piedras y como cambia el paisaje a medida que vamos andando. Un recorrido que vamos a disfrutar toda la familia.

Una vez que lleguemos a la zona de la Ermita veremos que está totalmente acondicionada para el turismo, con mesas y bancos de madera para comer o merendar, barbacoas e incluso un pequeño embarcadero desde el que salen piraguas o kayak. En esta zona se suelen bañar los lugareños en verano pero debemos tener cuidado por si hay zonas que cubren mucho o se forman pozas. ¡No perder de vista nunca a los niños!

rio_Guadiela

Si vamos en verano y nuestra intención es bañarnos no debemos olvidarnos ni del bañador, ni de la protección solar ni la toalla. Además al ser un pantano es recomendable llevar escarpines o cangrejeras para pisar el suelo del rio cómodamente.

Desde la Ermita salen unas escaleras de piedra que nos llevarán hasta una zona alta en la que podemos contemplar el paisaje más fácilmente y que también sirven como inicio de otros senderos.

Es una ruta muy sencilla que puede hacer toda la familia, debemos llevar calzado y ropa adecuada  a la estación del año en la que nos encontremos.

rio_guadiela

Se puede realizar durante todo el año pero la mejor época es primavera y verano en la que si somos valientes podemos aventurarnos con un baño en la zona de la Ermita.

No olvidar llevar agua en abundancia y comida para disfrutar de un buen día en el campo en las mesas del área recreativa.

¿Te vienes a disfrutar de la naturaleza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoces del Guadiela
Hoces del Guadiela, 16512 Buendía, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis