Senderismo con niños por La Garriga

La Garriga, escenario de bonitos itinerarios, se sitúa en el extremo norte del Vallès Oriental, justo a la salida del desfiladero. Tiene una extensión de 19,75 km2, con un perfil mayoritariamente montañoso. El relieve presenta tres unidades bien diferenciadas: la zona norte, muy irregular y con grandes desniveles; la zona central, de transición entre el norte agreste y el sur mas llano y, finalmente, la parte meridional, que tiene la estructura típica del Vallès, con un relieve suave y muy apto para las caminatas.

El núcleo urbano actual de la Garriga tiene su origen en el siglo XIV, y no se puede entender sin conocer su evolución a lo largo de la Baja Edad Media y la Época Moderna. Varios factores -las aguas termales, el camino real, el reinado monarca- determinaron el surgimiento y el crecimiento. Este itinerario nos permitirá hacer un breve recorrido a través del poblamiento antiguo y medieval de la Garriga, para captar las diversas formas de empleo y explotación del territorio que se han implantado en nuestras tierras a lo largo de los siglos. Itinerario recomendado para ir en bicicleta.

El patrimonio y la estructura actuales de la Garriga están marcados por la llegada masiva del fenómeno del veraneo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Edificios eclécticos, modernistas y novecentistas nos guiarán en un pequeño recorrido que nos permitirá adentrarnos en el mundo burgués de hace un siglo.

garriga1

 

La huella de la Guerra Civil en la Garriga configura una extensa geografía de la memoria, y está estrechamente ligada con el patrimonio arquitectónico del casco urbano.

Os proponemos, pues, un paseo por el centro urbano garriguense, siguiendo algunos de los principales sitios vinculados con los recuerdos de la guerra y disfrutando y admirando, al mismo tiempo, el patrimonio del pueblo.

El Centro de Visitantes de La Garriga, es un espacio museizado para la interpretación del patrimonio y la historia local que hace viajar al visitante desde la época romana, a través de los escombros de Can Terrers, pasando por la guerra civil con el campo de aviación y el refugio, hasta la actualidad con las rutas del riego pulmonar o de secano. Además de disponer de diferentes dípticos informativos, las rutas se pueden de manera autoguiada si se alquila una Güímar. Se trata de unos aparatos de última generación que conducen a la persona o personas usuarias mediante una conexión GPS y que ofrecen una locución acompañada de un vídeo en cada punto de interés. Las guías se pueden alquilar -por sólo 5 euros- en el Centro de Visitantes y también se pueden solicitar a través del correo electrónico info@visitalagarriga.cat.

Pero la oferta turística no termina aquí, porque desde el Centro se pueden iniciar diferentes itinerarios de senderismo y rutas de BTT por el Montseny.

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centre de visitants de La Garriga
Carretera Nova, 46, 08530 La Garriga, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos

Edad: todas

Precio: gratis