Castellar de n’Hug es un municipio de montaña del norte de la comunidad catalana. Se encuentra en la comarca del Berguedà, justo en la frontera con la comarca del Ripollès. Sin duda, uno de sus principales atractivos es que allí se ubica el nacimiento del río Llobregat, conocido como las fuentes del Llobregat. Debido a esto, se trata de un lugar en el que podrás disfrutar tanto de sus encantos urbanos como de sus preciosos paisajes al aire libre.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castellar de n’Hug y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castellar de n’Hug

Castellar de n’Hug tiene una típica estructura urbanística medieval. El núcleo de la población se desarrolló alrededor del castillo y de la iglesia de Santa Maria, que cuenta con un campanario y una portalada de estilo románico. Al visitar el pueblo te encontrarás recorriendo calles estrechas y empinadas. Así, podrás admirar las casas que datan de los siglos XVIII y XIX y mantienen el aspecto rústico tradicional de las construcciones de piedra.

Asimismo, podrás visitar la iglesia de Sant Joan de Cornudell, que se sitúa cerca del vecindario de la Soleia. Este es un pequeño edificio románico que data del siglo X. En él podrás ver, a ras de la puerta, los restos de decoración en opus spicatum. Del mismo modo, podrás conocer el monumento más importante del municipio. Se trata de la iglesia románica lombarda de Sant Vicenç de Rus, que tiene capillas de los siglos XII y XIV. Además, en su interior hay un lienzo de pinturas góticas que decoraba la antigua capilla dedicada a Santa Magdalena.

Centro urbano de Castellar de n'Hug, en Barcelona
Centro urbano de Castellar de n’Hug | Fuente: catalunya.com

Este pueblo es también un lugar muy atractivo gracias a su entorno natural. Allí se sitúan las Fuentes del Llobregat, que son un espectáculo de aguas cristalinas y frías recién salidas de las montañas en forma de tres cascadas. Estas se forman gracias a las aguas de lluvia y a la nieve que se acumula durante el invierno en picos como el Puigllançada y la Tossa de Alp.

Actividades

En Castellar de n’Hug y sus alrededores te encontrarás con una amplia oferta de actividades para que puedas disfrutar al máximo de tu estadía. Por ejemplo, uno de los grandes atractivos durante los meses de invierno es la proximidad de pistas de esquí. Asimismo, las excursiones a las refrescantes fuentes del Llobregat son siempre muy recomendadas. Y es que, además de la belleza de las cascadas, allí tendrás la oportunidad de ver una flora y fauna muy variada.

También, en el pueblo se realizan eventos muy peculiares como el Concurso Internacional de Perros Pastores que ocurre durante el último domingo del mes de agosto. Del mismo modo podrás disfrutar de un museo dedicado al cemento. Y del Museo del Pastor, que es un centro de información en el que podrás conocer más sobre la historia de este oficio.

Concurso Internacional de Perros Pastores, en Castellar de n'Hug
Concurso Internacional de Perros Pastores | Fuente: catalunya.com

En cuanto a su gastronomía, no te puedes perder las cocas de Castellar, que son una de las especialidades del municipio. Por otra parte, los buscadores de setas podrán disfrutar mucho, ya que allí el otoño ofrece la posibilidad de salir en busca de los excelentes níscalos del Alt Berguedà.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castellar de n’Hug y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.