Recetas
Saladas

Menú semanal para la primavera: aprovecha los productos de temporada

Menú semanal primavera
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 28.02.22

Aprovecha la llegada de la primavera para llevar a tu mesa todo lo bueno de esta estación llena de sabor y color. Es el momento de apostar por las coles, las alcachofas, los espárragos, los guisantes frescos, la remolacha, las espinacas y las acelgas. Todo ello complementado por el mejor bacalao, el atún o pescados saludables y económicos como el boquerón, la caballa, la sardina o el jurel.

Prepárate para disfrutar con este menú semanal para la primavera riquísimo y fácil de hacer.


Lunes

Comida

  • Pasta primavera. Mezcla en este plato los mejores productos verdes de la huerta con un poco de pasta. El tipo da igual, puedes hacerlo con pasta corta o larga, según tus preferencias. En esta receta te sugerimos combinar guisantes frescos, espárragos trigueros, judías verdes y espinacas salteadas para aumentar tus reservas de vitaminas. 
  • Dorada. Aunque la encontramos durante todo el año gracias a las piscifactorías, estos meses puedes disfrutar de las mejores propiedades de la dorada salvaje. Un modo fácil de hacer este pescado es a la sal. Para que no tengas errores en el punto de cocción, echa un vistazo a estos trucos con los que te quedará perfecta.

Cena 

  • Gazpacho de remolacha. La remolacha es un tesoro enterrado de la tierra. Contiene fibra, flavonoides, betacaroteno, ayuda a desintoxicar el organismo, es un aliado del hígado y del corazón y una fuente de hierro. Tiene tantas propiedades que no necesitas más argumentos para introducirla en tu menú semanal para la primavera. En este caso te proponemos hacerlo en forma de gazpacho ligero para la cena. 
  • Huevo al horno con espinacas. Esta receta combina las propiedades del huevo con los beneficios de las espinacas en un plato único para hacer al horno en poco más de quince minutos. Para redondearlo, aporta cremosidad añadiendo un poco de queso feta.
Gazpacho con Thermomix de remolacha
Fuente: cuisineaz

 


Martes

Comida 

  • Arroz con coliflor y brócoli. Si no sabes cómo introducir las coles en tu menú semanal para la primavera, no te pierdas esta receta de arroz. Además de los beneficios que proporcionan la coliflor y el brócoli (ricas en vitaminas C, E, K y del grupo B, potasio, calcio y magnesio), el plato cuenta con el aporte nutricional extra de los frutos secos, que, además, le dan un sabor más atractivo y diferente.
  • Pollo al curry. Completa la comida con un plato de pollo al curry, una receta que puedes dejar preparada con antelación, lo que te evitará pasar tiempo de más en la cocina. Para hacer esta salsa, utiliza leche de coco, que puedes sustituir por nata para cocinar, y un par de cucharadas de curry.

Cena

  • Ensalada de caballa escabechada. La caballa es un pescado de primavera económico y fácil de tratar. Pide a tu pescadero que la filetee y haz con los lomos un escabeche suave. Este plato es perfecto para tu menú semanal batch cooking para la primavera, ya que tienen que reposar un par de días para que coja el sabor del escabeche. Sirve junto con una cama de lechugas, brotes frescos o espinacas baby y unos tomates.

Arroz basmati con coliflor y brócoli


Miércoles

Comida

  • Alcachofas mediterráneas asadas. Aprovecha la temporada de alcachofas para llevarlas a tu mesa y hacer que toda la familia disfrute de este producto de la huerta. Para este menú semanal para la primavera te proponemos prepararlas asadas al estilo mediterráneo, pero también puedes cocinarlas en finas láminas a la plancha, con parmesano o en tortilla.
  • Bacalao con tomate. No hay cuaresma en la que no se coma bacalao. La razón es que es uno de los mejores periodos para consumir este pescado blanco fresco. Puedes optar por el producto local o darte el capricho de comprar skrei, ‘el nómada’. Recetas para hacerlo hay muchas, pero seguro que con una fritada de tomate casera se convertirá en uno de los platos favoritos de los niños.

Cena

  • Guisantes con huevo poché. Disfruta de la temporada de los guisantes desgranando las vainas en casa con los niños. Llegan tan tiernos que con un corto hervor y un salteado están perfectos para poner en el plato. Otro modo de presentar esta receta es en forma de tosta, haciendo un puré grueso con los guisantes, añadir un poco de queso y terminar con un huevo poché.

Menú semanal para la primavera con alcachofas

Fuente: themediterraneandish


Jueves

Comida

  • Pimientos rellenos de soja. Que no falten las legumbres en tu menú semanal para la primavera. En este caso te proponemos que sean parte del relleno de unos pimientos rojos y amarillos. Es el modo de convertir las leguminosas, no siempre fáciles de aceptar por los niños, en un plato divertido y lleno de color.
  • Carrilleras. Otra receta de carne que puedes dejar hecha y terminar con un calentón son las carrilleras. Además, el hecho de que la carne sea jugosa, tierna y fácil de comer lo convierte en un plato perfecto para que sea bien aceptado por los más pequeños.

Cena

  • Crema de zanahoria. Dale a tu familia un aporte de fibra con esta receta de crema de zanahoria. Un alimento que, además de sus beneficios para la piel y la vista, es un aliado para las personas que tienen molestias gástricas como la acidez.
  • Tosta de brie, espárragos y jamón. Otro modo de comer trigueros es en tosta. En este caso el pan está acompañado de queso brie fundido sobre el que se colocan unos espárragos salteados y unas lonchas de jamón serrano crujiente o, si lo prefieres, una lluvia de polvo de jamón.
pimientos rellenos de soja texturizada
Fuente: dietitiandebbie

Viernes

Comida

  • Calabacines rellenos. Disfruta de los beneficios de los productos de temporada llevando a tu mesa unos calabacines. Se pueden preparar de muchas maneras, salteados, a la parrilla o en forma de espagueti. O rellenos, que es un clásico y como hemos elegido prepararlos en este menú semanal para la primavera; el qué echar en su interior lo eliges tú. Aquí te dejamos cinco opciones diferentes.
  • Lenguado. Completa la comida con un pescado blanco que suele gustar a toda la familia: el lenguado. Es fácil de comer, porque tiene las espinas en zonas muy definidas, y lo puedes hacer a la plancha con una salsa de limón o, si quieres demostrar tu habilidad en la cocina, con una menier.

Cena

  • Hamburguesa de quinoa y remolacha con gajos de patatas nuevas. Cierra de la semana con una tarde casera de sofá y peli en la que no puede faltar una riquísima hamburguesa. Para aprovechar los productos de temporada te animamos a que la hagas con remolacha y quinoa (para sustituir a la carne) y que la acompañes de unas patatas nuevas en gajos. Para chuparse los dedos.
Hamburguesa vegetal con quinoa
Fuente: theawesomegreen