Ocio en casa
Ideas para fomentar la lectura

Por qué leer a tus hijos un cuento antes de dormir

cuento antes de dormir
Fuente: Pexels
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 09.05.22

El momento de ir a dormir es, a menudo, encrucijada de rabietas, enfados y conflicto entre adultos y niños. Nuestros hijos tratan de alargar todo lo posible la vigilia y los padres, agotados, intentamos que reúnan sus necesarias horas de sueño. Y poder nosotros también, por fin, sentarnos a cenar, charlar o descansar tras un ajetreado día.

Surgen entonces muchas preguntas. ¿Cómo convertir esa coyuntura, tantas veces difícil, en ocasión de intimidad compartida con nuestro hijo? ¿Cómo mantener la armonía familiar antes de ir a dormir? Te damos algunas recomendaciones.

cuento antes de dormir: elefante

1. Diseñar una rutina

¿Te imaginas no saber en cada momento lo que vas a hacer después? La planificación, la agenda y el calendario nos dan a los adultos serenidad para afrontar el día a día. Del mismo modo, los niños necesitan una cierta seguridad sobre lo que vendrá a continuación para tener definido el momento de ir a dormir.

La repetición de rutinas, como el baño, la cena o el cuento, ayudarán a tu hijo a no plantearte (o, al menos, a hacerlo cada vez con menos insistencia) la inmensa cantidad de maravillosas alternativas a meterse en la cama. Acompañar este momento con un cuento tiene infinitas ventajas.

2. Leer un cuento antes de dormir

Este sencillo hábito de lectura compartida contribuye a la creación de un ambiente de calma y a la consolidación de la imprescindible rutina para ir a dormir. Sin duda, el anochecer invita a esa intimidad entre padres e hijos, que hará del cuento símbolo y vía de fortalecimiento del vínculo afectivo.

Para que esta rutina tenga éxito, es importante que elijáis juntos el cuento (una narración, una poesía, una historia sencilla) que contribuya a la calma. Procura evitar aquellos que incitan más a la agitación, pues lo excitarán, dificultando el sueño.

Recuerda poner límites (un cuento, dos, tres poesías o media página). Si no, el momento de cerrar el libro puede convertirse en una batalla campal. Y lo más importante: aprovecha este espacio exclusivo con tu hijo, la calma de la lectura y la conversación o los abrazas que se suscitan después. ¿Hay algo mejor?


Nuestras recomendaciones

Aquí tienes algunas ideas de libros que ayudarán a tu hijo o hija a disfrutar de este momento tan especial:

Un beso antes de dormir

un cuento antes de dormir: un beso antes de dormirAutora: Teresa Tellechea
Editorial: SM
Edad: De 0 a 2

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para compartir con tu hijo.

El libro viene acompañado, además, de un tierno elefante de peluche para que las niñas y los niños puedan abrazarlo mientras se quedan dormidos.

Comprar


Buenas noches, Pepe & Mila

buenas noches pepe & milaAutor: Yayo Kawamura
Editorial: SM
Edad: De 0 a 1

Ya es de noche y Pepe y Mila están cansados. ¿Qué hacen para preparar su sueño? Descúbrelo con tu pequeño.

Este título viene también acompañado por el muñeco de Pepe, para facilitar la vinculación emocional y afectiva del lector con los protagonistas de este cuento y sus hábitos.

Comprar


Pepo se va a dormir

cuento antes de dormir: pepo se va a dormirAutor: Stephan Lomp
Editorial: SM
Edad: De 0 a 2

El día termina, Pepo está cansado, la luna brilla en el cielo y el protagonista y sus amigos se preparan para ir a dormir.

Este título incluye solapas y lengüetas que despertarán la curiosidad y facilitarán el desarrollo lúdico de la lectura.

Comprar


Otros títulos contribuirán a la consolidación del vínculo afectivo, como El libro de las buenas noches o 100 besos antes de ir a dormir, en el que el pequeño pollito va a acostarse, pero antes quiere dar un beso a cada uno de los animales. ¡Qué cansado termina! Ahora sí que quiere dormir.

Los poemas de Versos para ir a dormir facilitarán la calma y sosiego previos al sueño.

Aquellos más reacios al meterse en la cama podrán encontrar retratadas sus emociones en títulos como Panda PanPan no quiere ir a dormir o Gastón no quiere dormir. Encontrar reflejadas en los personajes de los cuentos sus situaciones cotidianas, sus sentimientos, enfados o alegrías contribuirá, sin duda, a que tu hijo puede identificarlos en sí mismo con mayor nitidez. Por otra parte, facilitará la conversación (adaptada a la edad de tu pequeño) para poder profundizar y gestionar con mayor destreza y mejores herramientas sus emociones.

Si tu hijo ya es algo mayor y el miedo es un factor determinante para dificultar el sueño, no dejéis de leer juntos Nada puede asustar a un oso. Un cuento que os ayudará a enfrentar los miedos nocturnos con mucho sentido del humor.

pepe y mila

La lectura favorece el sueño, facilita el conocimiento y contribuye a la consolidación de los lazos afectivos y familiares. La comunicación que favorece la lectura del cuento es uno de los mayores tesoros compartidos entre padres e hijos.

¡Disfrutadlo juntos!

Ofrecido por SM