Consejos
Fiestas y Celebraciones

Gastos de última hora de la comunión de tu hijo que te puedes ahorrar

gastos de última hora de la comunión
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 13.03.19

Llega la primavera y, con esta preciosa estación, la época de las comuniones. Un momento especial con el que toda la familia disfruta del evento. Sin embargo, a veces, la organización del mismo se nos puede ir de las manos y nos pasamos de presupuesto pero, ¿cuáles son los principales gastos de última hora? ¿Son realmente necesarios?

Según los datos de la Unión de Consumidores (UCA-UCE), el gasto de una comunión es de 2.500 euros como mínimo y puede llegar hasta los 7.500 en muchos casos. Esto incluye el vestuario del niño, los complementos y el banquete posterior.

Los gastos de última hora de la comunión

Aunque depende de cada provincia, en los últimos años el coste de esta celebración ha aumentado de forma considerable. Podemos intentar reducir las cuotas sin renunciar a una celebración bonita y emotiva. Y, para ello, aquí te dejamos unos consejos para evitar los típicos gastos de última hora , sin que suponga un agobio económico.

El traje de la comunión

Uno de los desembolsos ineludibles para los padres es el traje. Un vestido sencillo para una niña puede llegar a costar 500 euros y un traje tradicional de almirante o marinero unos 400. Pero, ¿cómo podemos disminuir este coste? Una buena opción es buscar una vestimenta especial pero que no sea de comunión. No solo lograremos ahorrar, sino que se lo podrá poner en otras ocasiones. Incluso también podemos pedir el traje a un primo más mayor o alquilarlo en una tienda especializada. Eso sí, tendremos que contar con lo que cuestan los arreglos y la tintorería.

Los complementos

En estas celebraciones “menos siempre es más”. Por lo tanto, debemos controlar que nuestra hija no lleve un exceso de joyas. Una buena solución es pedir algunas a algún familiar cercano o solicitarlas como regalo a los invitados y que nos las adelanten. Incluso, podemos elegir elementos de bisutería de alta calidad que tienen un coste inferior. En cuanto a los zapatos, podemos buscar unos elegantes y sencillos y más económicos.

La peluquería

Uno de los gastos que han aumentado en los últimos años son los de peluquería, sobre todo en el caso de las niñas y las invitadas. Seguro que en la familia hay alguna persona que puede hacer un peinado original o un recogido especial. De esta forma nos podemos ahorrar hasta más de 50 euros.

Ahorrar los gastos de la celebración

Otro de los imprescindibles es el banquete, de hecho, suele ser uno de los más costosos. Para reducirlo tenemos que pensar muy bien a quién vamos a invitar, olvidándonos de los compromisos o amigos lejanos y, además, buscar un menú más económico. Seguro que en las afueras de la ciudad podemos encontrar uno adaptado a nuestro presupuesto. Otra idea es organizar un catering en el jardín o en el patio de nuestra casa.

Los recordatorios

A todos los niños les encanta repartir recordatorios entre sus amigos y familiares después de la ceremonia. Podemos intentar disminuir esta partida buscando páginas webs con modelos de invitaciones que solo tendremos que imprimir, o animando a nuestro hijo a hacer unos de forma manual. 

gastos de última hora de la comuniónLas fotos y el vídeo

Sabemos que contratando a un fotógrafo profesional las fotos estarán garantizadas. Dependiendo del fotógrafo, los gastos de última hora puede suponer incluso más de 300 euros. Los colegios siempre suelen contratar a un profesional para la ceremonia y no suele ser necesario que lo hagamos nosotros. Esto puede minimizar este coste y si además buscamos a algún amigo para que haga unas fotos bonitas y un vídeo curioso, habremos reducido considerablemente esta partida.

La animación infantil

Puede ser uno de esos gastos de última hora de la comunión pero que no tiene que ser imprescindible. En su lugar, podemos buscar un sitio para la celebración con columpios o un parque para que los niños se diviertan después del convite. Siempre se puede optar por hinchables o un mago económico. ¡Existen muchas alternativas!

Los regalos

Por último, otra buena opción para que la celebración no nos suponga un excesivo esfuerzo económico, es reducir el número de regalos, que suele ser excesivo. Podemos abrir una cuenta bancaria y utilizar parte de ese dinero dedicarlo a sufragar el evento. Esto no significa que los niños no vayan a tener obsequios, sino que una parte de estos se pueden destinar a ayudar a la familia. Además, también podemos guardar dinero para su futuro. Regalar por regalar tampoco tiene mucho sentido.

Organizar una comunión no puede significar arriesgar el presupuesto familiar para todo el año. Sigue nuestros consejos y seguro que lograrás un evento bonito sin derrochar. Con un poco de creatividad e imaginación, lograremos ahorrar y también disfrutar todos juntos del día más especial del año para nuestro hijo.