Consejos
Educación en casa

Técnicas de estudio básicas que podemos enseñarles a nuestros hijos

Técnicas de estudio
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 12.08.19

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años. Ayudar a nuestros hijos a asentar buenas técnicas de estudio básicas desde la infancia es una forma eficaz de evitar que se conviertan en parte de esta cifra.

Las malas hierbas del estudio

Existen diferentes factores que pueden favorecer que el tiempo de estudio de nuestros hijos no sea eficiente.

· Cerebro multitarea

Nuestros hijos se sientan a estudiar, pero a la vez tienen puestos los cascos, la televisión de fondo, el ordenador enchufado y el móvil encima de la mesa. La conclusión de esto es que su cerebro tiene que dividir la atención en cinco partes, en lugar de invertirlas todas en intentar comprender lo que se está leyendo.

· El mundo de babia

Pasar muchas horas delante de los apuntes no es sinónimo de pasar mucho tiempo estudiando. Es fácil que la concentración de los niños viaje al “mundo de babia” y sus mentes se pongan a pensar en cualquier cosa menos en lo que están leyendo.

· Estrés

El exceso de actividades puede provocar ansiedad en nuestros hijos. Llega fin de curso y se les acumulan los exámenes del colegio, la academia de idiomas, las pruebas del conservatorio o los partidos y competiciones del deporte que practiquen. Mantener toda esta información en la cabeza y preocuparse por ella constantemente hace que la atención disminuya sobre cualquier tarea que se quiera realizar.

Técnicas de estudio

Los cimientos del buen estudio

Las técnicas de estudio deben estar basadas en los siguientes cuatro pilares:

  • Gestión temporal. Planificar las tareas antes de ponerse a hacerlas es una buena forma de evitar las prisas de última hora, ya que se es plenamente consciente del tiempo que se tiene para cada actividad.
  • Concentración. Alejarse de los dispositivos electrónicos, estar en una habitación con buena iluminación o alejarse de las ventanas son algunos elementos que la favorecen.
  • Comprensión de los contenidos a estudiar.
  • Adquirir buenas técnicas de estudio para fijar mejor el aprendizaje.

Técnicas de estudio

Trucos para enseñar a nuestros hijos a estudiar

1. Crear un espacio de estudio

Que favorezca la concentración y tenga todo el material que se necesite para la tarea. Es importante que siempre sea el mismo para ayudar a que se genere un hábito y su mente asocie ese lugar con estudio.

2. Establecer un horario semanal juntos

Existen muchas aplicaciones en las que poder anotar los deberes, trabajos y horas que se van a dedicar al estudio, Google Calendar, Studious o Unstuck son algunas de ellas.

3. Enseñarle a subrayar

Podemos ayudar a evitar la típica imagen de los apuntes completamente pintados de amarillos. Para ello es importante leer todo el texto antes de empezar a subrayar, tener varios colores de rotulador para las ideas principales y secundarias y enseñarles a subrayar palabras y sintagmas para que la información clave salte a la vista mucho más rápido.

4. Descubrirle los esquemas o mapas conceptuales

Son una buena forma de favorecer la comprensión y la posterior memorización. Si no sabemos muy bien cómo hacerlo para que quede aseado podemos empezar con herramientas gratuitas online como Xmind o Creately.

5. Enseñar a hacer descansos y dar recompensas sutiles

Los descansos son necesarios para evitar la saturación y el “mundo de babia” del que hemos hablado. Podemos unir los tiempos de descanso y ocio a pequeñas recompensas, que mantengan la motivación y buena disposición de los niños.

No es necesario que nos convirtamos en “profesores” de nuestros hijos durante todas las tardes de toda su etapa escolar. Tenemos la responsabilidad de ser orientadores hasta que consigan ser totalmente autónomos en el estudio. Estar cerca, presente y disponible, y dar unas cuentas sugerencias básicas, puede ser de mucha ayuda, sobre todo en esta época de exámenes finales.

Úrsula Perona
Psicóloga infantil
Colaboradora de Sapos y Princesas