El Museo Vasco de Bilbao ubicado en pleno Casco Viejo de la Villa, se encuentra en un edificio del siglo XVII que era el antiguo colegio Jesuita de San Andrés.

La sede del museo tiene un valor gran valor, no sólo por ser la primera fundación de los Jesuitas en Bilbao, sino por el Conjunto Monumental en sí, cuya mayor parte de la obra fue realizada entre los años 1610 y 1630.

Tras la expulsión de los Jesuitas de España en el año 1767, sus bienes pasaron a disposición de la Corona. En el año 1769 por petición del Ayuntamiento de Bilbao se establece en el antiguo colegio de San Andrés, la Parroquia de los Santos Juanes y en el año 1914 se autoriza la cesión del Claustro, para la instalación del Museo Arqueológico de Vizcaya, actual Museo Vasco.

Claustro del Museo Vasco de Bilbao
Claustro | Fuente: Museo Vasco de Bilbao

Visitar el Museo Vasco de Bilbao

Todos los jueves la entrada es gratis por ser el Día del Museo, así que puedes aprovechar este día para visitar este museo que consta de 4 plantas, en las que podemos recorrer la historia vasca desde la prehistoria hasta la actualidad y explicar a nuestros hijos cómo los oficios tradicionales han influenciado la cultura de la región.

En la planta baja encontramos una escultura zoomorfa de bulto redondo hecha en piedra arenisca, que se encontró junto a la desaparecida ermita de Mikeldi en Iurreta. Por esto, es conocida como el  Idolo de Mikeldi o simplemente como El Mikeldi, una de las piezas más destacadas del museo.

También en esta planta se encuentra la Reproducción del Crucero de Kurutziaga que data de mediados del siglo XV. La pieza original de este crucero, realizado en piedra arenisca, se encuentra enclavado en la Plaza Kurutziaga de Durango y fue declarado monumento Histórico Artístico.

Por último, debemos ver el Coche de Caballos Victoria Coche , un vehículo que seguro llamará la atención de los niños.

La primera planta está dedicada a la Etnografía y en ésta encontramos espacios dedicados a la Cultura Pastoril, El Mar de los Vascos y Artesanías Textiles.

El pastoreo es uno de los modos de vida más tradicionales de la región, que tiene una gran influencia en diversos aspectos de la cultura vasca como en la música, juegos y deportes. Esta exposición pretende brindarnos una visión de la vida pastoril, con útiles e instrumentos desarrollados para esta labor.

Esta planta también dedica un espacio a la importancia del mar, debido a que el marisqueo y la pesca, como también la navegación comercial, están muy ligados a la cultura y la economía del país Vasco.

Cerámica Popular Vasca en el Museo Vasco de Bilbao
Cerámica Popular Vasca | Fuente: Museo Vasco de Bilbao

La segunda planta está dedicada a la Cerámica Popular Vasca, Lozas y Porcelanas Vascas y Ferrerías. La cerámicas expuesta en esta sala pertenece a la producción de los siglos XIX y XX.

Las Lozas y Porcelanas Vascas que encontramos en esta sala pertenecen a los siglos XVIII y XX. A partir del siglo XIX las Fábrica de Porcelana de Pasages y las manufacturas de Bidasoa, Vidania y Porcelanas del Norte S.A, fundadas en el siglo XX, y que permitieron popularizar estos productos originariamente elitista, símbolo distintivo de la realeza y la aristocracia europea.

Por último, las ferrerías porque debido a la abundancia de recursos naturales, el sector siderúrgico ha sido fundamental para la industria de la zona, concentrada principalmente en Vizcaya, Álava y la zona noroeste de Navarra.

El la tercera planta, el elemento más destacado es una gran maqueta de Vizcaya, que mide 18 metros de largo por 11 metros de ancho.

Este museo también ofrece exposiciones temporales que podemos visitar. A través de la página web del museo está disponible la agenda, puedes verla en este enlace.

Tras la visita podemos seguir conociendo el Casco Viejo de la ciudad, cerca encontramos la Catedral de Santiago de Bilbao un monumento declarado Patrimonio Histórico y Artístico.

También te recomendamos los Free Tours o visitas guiadas gratis por Bilbao,  que son una forma muy divertida de conocer la ciudad en familia.