Los amantes de la navegación encontrarán en el Museo Marítimo Ría de Bilbao un destino ideal para conocer más sobre la historia de la Ría.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Bilbao y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

El museo se encuentra en el Muelle Ramón de la Sota, bajo el puente de Euskalduna, en lo que fueron los antiguos astilleros construidos en 1900 en la margen izquierda de la Ría de Bilbao y cuya edificación supuso el arranque de la construcción naval civil moderna en el País Vasco y que anunció su cierre en 1984.

En los últimos años estos astilleros vuelven a ser protagonistas, pero como espacio de esparcimiento y ocio en el que se pretende conservar y difundir la historia, cultura e identidad de sus pobladores cuya vida ha estado estrechamente ligada a la tradición marítima.

Museo Marítimo Ría de Bilbao
Museo Marítimo Ría de Bilbao | Fuente: Facebook Itsasmuseum – Museo Marítimo Ría de Bilbao

Visita en familia

El Museo Marítimo Ría de Bilbao se puede visitar de forma gratuita durante el curso escolar, de septiembre a junio, no es válida para el acceso al dique. Los niños menores de 6 años pueden acceder gratis.

Se extiende por una superficie casi treinta mil metros cuadrados, entre la zona exterior y la interior. En los diques de la zona exterior se ubica una parte importante de la exposición: las embarcaciones, la Casa de las Bombas y la Grúa Carola, que representa uno de los iconos del museo.

En la zona interior, la exposición se encuentra articulada en tres temas principales: el entorno físico de la Ría, la evolución del comercio en Bilbao y sus alrededores y el desarrollo de la construcción naval.

Además de los objetos y elementos relacionados con la actividad marítima, se exhibe una colección de maquetas de embarcaciones emblemáticas, como los antiguos Astilleros del Nervión, Euskalduna, Izar, la Falúa del consulado y el sistema de rescate marítimo, llamado Sistema de Andarivel.

El museo cuenta con una app que puedes descargar gratis con antelación para realizar el recorrido con un smartguide disponible en cuatro idiomas, encuentra los links de descarga en la página web del museo.

Visita en familia
Visita en familia | Fuente: Facebook Itsasmuseum – Museo Marítimo Ría de Bilbao

Museo Marítimo según los clicks de Playmobil

Parte de la exposición está especialmente pensada para los niños, y construida con clicks de Playmobil. Las temáticas que se pueden disfrutar son Un naufragio en La Galea y su rescate, La Falúa del Consulado, Ataque Pirata a la Villa de Portugalete, Astillero Real de Zorroza, Botadura de un barco en un astillero moderno, Vista General del Museo.

Igualmente se realizan actividades como la Gymkhana Pirata, especialmente pensada para familias con niños de más de 4 años acompañados de un adulto. Estas se realizan de martes a domingo y nos permite descubrir cómo era la vida de los piratas superando diferentes pruebas y adquiriendo destrezas de corsarios.

El museo también ofrecen diferentes talleres para niños, como los domingos marineros, que dependiendo del domingo del mes se dicta en castellano, euskera o inglés, talleres navideños, talleres de elaboración de un velero como manualidad y construcción de modelos de barcos a escala.

El barco es un otro programa pensado para niños de entre 5 y 6 años que ofrece una visita guiada por el museo convirtiéndolos en marineros y marineras durante la actividad.

Museo Marítimo según los clicks de Playmobil
Clicks de Playmobil | Fuente: Facebook Itsasmuseum – Museo Marítimo Ría de Bilbao

Información práctica

El Museo Marítimo Ría de Bilbao propone actividades para personas que presenten algún tipo de discapacidad física o cognitiva y que se encuentran en programas de inserción social.

Igualmente se ofrecen visitas para centros educativos para disfrutar de un aula didáctica, que tiene como objetivo difundir la cultura marítima.

El Museo también cuenta con espacios alquilables en los que se pueden celebrar cumpleaños infantiles. Cuenta con un servicio gratuito de guardarropa y es posible comer o consumir alguna bebida en la cafetería. Por motivos de higiene no se admite la entrada con comida, bebidas ni animales; solo se admite el ingreso de los perros guía.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Bilbao y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.