El Museo Diocesano de Arte Sacro se ubica en la Plazuela de la Encarnación de Bilbao. El lugar cuenta con una colección de más de dos mil trescientas piezas provenientes de iglesias, ermitas y conventos de Vizcaya. Un espacio para acercarse a la historia del arte religioso en familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Bilbao y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Diocesano de Arte Sacro

El Museo Diocesano de Arte Sacro se creó en 1961 con el fin de conservar y divulgar el patrimonio histórico-artístico de la diócesis de Bilbao. Del gran fondo de obras que posee este museo, cerca de quinientas se encuentran en exposición. Las obras, que proceden de diferentes lugares de Vizcaya, datan del siglo XII al XX.

La exposición permanente del Museo Diocesano de Arte Sacro se divide en tres partes. En primer lugar, se encuentran las esculturas y pinturas, donde podrás ver quince cuadros barrocos sobre la vida de Cristo. En la sala de orfebrería te encontrarás con trece alabastros góticos. Y en una tercera parte, se exponen los ornamentos de las vestiduras.

El museo también realiza exposiciones temporales, entre las que destaca una exposición de Belenes del Mundo que podrás visitar durante las Navidades.

Sala de exposición del Museo Diocesano de Arte Sacro
Sala de exposición del Museo Diocesano de Arte Sacro | Fuente: eleizmuseoa.com

Información y recomendaciones

El Museo Diocesano de Arte Sacro cuenta con visitas guiadas que tienen una duración de una hora, aproximadamente. El recorrido comienza en el claustro renacentista y te llevará por más de ochocientos años de historia relacionada con el arte religioso.

El museo también cuenta con talleres didácticos MDAS para acercar el museo al público infantil y juvenil. Estos talleres se dirigen a público de educación primaria y secundaria. Además, allí se realizan otras actividades, como talleres infantiles durante el verano y época de Navidad.

Y algo muy interesantes es que durante algunos días del mes de mayo el claustro del museo se transforma en un mercado. Allí podrás encontrar deliciosos productos elaborados en los monasterios, como dulces del convento, vinos, licores, quesos y mermeladas. También encontrarás cerámica, cosméticos y otros productos artesanales.

Talleres didácticos del Museo de Arte Sacro
Talleres didácticos MDAS | Fuente: eleizmuseoa.com

Bilbao

En Bilbao podrás disfrutar de muchos otros lugares para conocer en familia. Por ejemplo, podrás recorrer el Casco Viejo y Bilbao la Vieja que son dos zonas de la ciudad que se conservan casi intactas.

También podrás pasear por algunos de sus hermosos espacios verdes. El Parque de Bidarte es uno de los más grandes de Bilbao. Allí podrás disfrutar de la naturaleza y de la especial iluminación que despliega por las noches.

Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de visitar otros museos, como el Museo Vasco de Bilbao. Este museo se encuentra en pleno casco viejo y en él se exponen diferentes piezas de arqueología y etnografía de la historia del pueblo vasco.

Y, cómo no visitar el Museo Guggenheim. El edificio es una obra de vanguardia arquitectónica, realizada por el estadounidense Frank O. Gehry. Podrás ver el hermoso juego de colores y movimientos que genera el reflejo del museo en el río. Y, luego, recorrer su interior donde te encontrarás con exhibiciones muy importantes de arte contemporáneo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Bilbao y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.