El Teleférico de Benalmádena, en Málaga, se encuentra en el Arroyo de la Miel. Este es un teleférico que sube una altura de más de setecientos cincuenta metros hacia la cumbre del monte Calamorro, en la Sierra de Mijas. Se trata de una de las principales atracciones turísticas de la Costa del Sol desde que fue inaugurado a comienzos del siglo XXI. Durante el viaje podrás disfrutar de unas vistas aéreas espectaculares de la ciudad y del mar.

Teleférico de Benalmádena

El teleférico de Benalmádena recorre desde una moderna estación en Benalmádena hasta la cima del Calamorro, que se sitúa a setecientos setenta metros de altitud sobre el nivel del mar. El viaje, que te ofrecerá unas vistas exclusivas de la Costa del Sol, tiene una duración aproximada de quince minutos en los que las cabinas se trasladan a lo largo de tres kilómetros.

Durante la primera parte del trayecto podrás disfrutar de una panorámica del Arroyo de la Miel y Benalmádena costa, que son dos de los núcleos de población que forman Benalmádena. A medida que la cabina va ascendiendo hacia el monte Calamorro, la vista se va ampliando, por lo que llegarás a tener una visión única de Benalmádena, con un paisaje en el que observarás cómo se funde el azul del cielo con el mar.

Cabinas del teleférico de Benalmádena
Cabinas del teleférico | Fuente: Facebook de Teleférico Benalmádena

Al llegar al monte Calamorro te encontrarás con una amplia representación de la riqueza botánica de esta zona típicamente mediterránea. Allí habitan especies que tienen una gran importancia ecológica, como la zahareña, la jara, el tomillo, el lirio, y el mastranto. Y es que con el teleférico de Benalmádena podrás disfrutar de un viaje maravilloso y también de unas preciosas rutas de senderismo desde la cima del Calamorro.

Actividades

Con el teleférico de Benalmádena podrás disfrutar de diversas actividades en el monte Calamorro. Este es el enclave más elevado de la ciudad, con una altitud de cerca de ochocientos metros sobre el nivel del mar. Desde allí tendrás unas vistas magníficas de la Costa del Sol y Sierra Nevada. Incluso, en los días despejados alcanzarás a ver Gibraltar y la costa africana.

Además, la cima cuenta con un conjunto de senderos perfectamente señalizados con los que te podrás acercar a diferentes miradores. Durante las rutas tendrás la posibilidad de observar diversas especies de plantas típicas de matorral mediterráneo. En cuanto a la fauna, allí destaca la presencia de cabras montesas, zorros y jabalís. Además, existe una gran presencia de aves, tanto insectívoras como granívoras, y otras de mayor porte, como el águila real. Allí también se encuentran rapaces de hábitos nocturnos, como el mochuelo y el búho real. Asimismo, las víboras hocicudas, los lagartos ocelados y varias especies de lagartijas también forman parte de las especies anímales de la zona.

Exhibición de cetrería en el monte Calamorro
Exhibición de cetrería en el monte Calamorro | Fuente: telefericobenalmadena.com

Otra de las actividades que podrás realizar en el monte es participar de una exhibición de cetrería que realiza la Fundación Valle de las Águilas. Así, tendrás la posibilidad de ver aves fascinantes a toda velocidad y conocer a sus últimas crías en medio de un precioso entorno natural. La cetrería es un arte milenario declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La práctica se transmite de generación en generación en países en los que existe la tradición cetrera.

También, muy cerca del teleférico se encuentra el parque de la Paloma de Benalmádena, que es uno de los parques más bonitos de la provincia de Málaga.