La Ruta de molino a molino en La Hiruela, Madrid, es una excursión preciosa de carácter tradicional. La mayor parte de la ruta discurre junto al río Jarama, en medio de un entorno de vegetación de ribera y zonas de praderas que se instalan junto al río. Además, se trata de un camino en el que podrás visitar un molino restaurado y un colmenar, por lo que es una actividad ideal para disfrutar de un día al aire libre en familia.

Ruta de molino a molino

La ruta de molino a molino recorre el camino tradicional que solía conectar La Hiruela con El Cardoso de la Sierra. Se trata de una senda en la que primero te encontrarás con robles enormes, nogales comunes y cerezos silvestres. Así, el camino llega hasta un puente de madera que cruza el río Jarama. Si quisieras llegar a El Cardoso tendrías que atravesar el puente. Sin embargo, para continuar la ruta tendrás que girar hacia la derecha justo antes del puente.

A continuación, siguiendo el curso del Jarama, el camino sigue en medio de la preciosa vegetación de ribera. Así, llegarás a un prado extenso donde se encuentran las ruinas del molino de Juan Bravo. Allí verás una gran piedra de moler que está incrustada en la hierba y se sitúa en un entorno de álamos blancos, sauces, abedules, chopos y alisos junto a la orilla del río. Al seguir el camino te encontrarás con otra infraestructura asociada a los molinos de agua. Se trata del caz, o canal, que lleva el agua al molino. Al seguir este canal, finalmente llegarás al molino harinero de La Hiruela, que se ubica junto a un área recreativa.

Ruta de molino a molino en La Hiruela, Madrid
Ruta de molino a molino | Fuente: sierranortemadrid.org

Podrás seguir el camino cruzando una puerta de madera frente al molino. Esta es una senda que sube hacia el pueblo. Asimismo, poco después de comenzar la subida, verás un sendero alternativo que llega a un colmenar tradicional de troncos huecos y lajas de esquisto o barro como tapa. Luego, la ruta sigue en ascenso bajo grandes árboles y entre medio de huertas familiares de árboles frutales antes de llegar de nuevo al pueblo de La Hiruela.

Alrededores

El pueblo de La Hiruela se sitúa en un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón. Allí podrás recorrer casas de piedra, adobe y madera de roble que mantienen su estructura original. Gracias a esto, se trata de una de las localidades mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Además, es un lugar en el que podrás ver diversas construcciones y elementos tradicionales protegidos, como el pilón, el molino harinero a orillas del Jarama y la casa consistorial. También podrás visitar su antigua escuela que actualmente está transformada en un bar social, la casa del cura y la casa de la maestra.

Sierra del Rincón, en Madrid
Sierra del Rincón | Fuente: sierranortemadrid.org

Asimismo, gracias a la maravillosa ubicación de La Hiruela, desde allí podrás realizar diversas rutas de senderismo entre bosques, arroyos y dehesas. Del mismo modo, tendrás la posibilidad de visitar pueblos medievales como Buitrago, los preciosos valles de la Puebla y los bosques del Hayedo de Montejo.