El pueblo de Mondoñedo en Lugo, es la capital de la Mariña Central y forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Cultura, historia, naturaleza, artesanía, gastronomía y literatura concentrados en un lugar de ensueño.

Historia de Mondoñedo

Hay quien asegura que hace aproximadamente 10.000 años, en el Paleolítico Superior, ya había pobladores en Mondoñedo, según los restos encontrados en las cuevas locales. Sin embargo, es difícil precisar esta fecha con exactitud, ya que las investigaciones son escasas. De lo que no cabe duda es de la gran presencia de castros en el municipio, que corroboran asentamientos de la época prerromana en el siglo V a.C.

Los restos de cultura material en los castros mindonienses y su estructura, certifican la posterior romanización de la zona, sobre todo en el Castro de Zoñan en el que se realizan trabajos de investigación desde hace años. El origen del poblamiento actual es el mundo de los castros tras el abandono de los poblados romanizados en el siglo V d.C, que fueron conformando pequeños núcleos de población.

De la época medieval no hay demasiada información sobre la zona y lo único que puede afirmarse en que la zona estaba habitada, sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando se puede hablar con firmeza de la población de Mondoñedo. Fue en este siglo cuando el Rey Alfonso VII concedió leyes a Mondoñedo con lo que se constituyó en ciudad.

En el siglo XIII se fijó de forma definitiva la Sede Episcopal en Mondoñedo y se construyó la Catedral sobre un antiguo monasterio dedicado a Santa María. Además, se llevó a cabo la construcción de una muralla que protegía la ciudad.

Mondoñedo en Lugo

En el año 1425 un terrible incendio destruyó la mayor parte de la ciudad y causó una gran conmoción en la población. A pesar de todo, Mondoñedo continuó creciendo durante siglos gracias a ser sede episcopal y la cabeza de la provincia, una de las siete provincias históricas de la Galicia. Este crecimiento se vio reflejado en el poco tiempo que se tardó en superar el perímetro que marcaba la muralla de la ciudad.

Tras la decisión por parte del Ayuntamiento de comprar una casa para el Consistorio en el año 1565, se acordó solicitar la creación de un seminario en el año 1573. Durante esta época se construyeron varios edificios de gran importancia, pero fue en el siglo XVIII cuando tuvieron lugar la mayoría de las construcciones que configuran la red monumental actual.

Se produjeron las últimas grandes reformas de la Catedral y el Palacio Episcopal, se construyó un edificio para albergar el Seminario, se unificaron los dos hospitales de la ciudad en uno solo y se construyeron edificios de gran importancia como el Convento de la Concepción o el Pazo que albergará el Regimiento Provincial.

El XIX fue un siglo en el que Mondoñedo se ve luchando en la Guerra de Independencia contra los franceses y que ve como el Seminario se convierte en fuerte del general bonapartino Fournier durante la ocupación. Tras esto, en 1883, con la reforma liberal en el gobierno de Madrid, se dividirá a Galicia en las actuales cuatro provincias y Mondoñedo, a pesar de los intentos por mantenerla, perderá la suya en favor, principalmente, de Lugo.

Este hecho trajo repercusiones socioeconómicas con el descenso demográfico y con la pérdida de peso político en España, pero, por el contrario, hubo un mayor florecimiento de la cultura y de los personajes vinculados a la misma. En la actualidad, Mondoñedo une tradición y modernidad en una villa del siglo XXI con un importante patrimonio monumental que hizo que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Mondoñedo en Lugo

Qué ver

Mondoñedo posee un importante patrimonio histórico-artístico y un entorno natural de una gran riqueza.

  • Catedral Basílica de la Asunción: De planta rectangular, consta de tres naves, crucero, capilla mayor, girola rectangular y claustro, fabricada con sillería granítica y cubierta con pizarra, fue declarada monumento nacional en 1902. Conserva la primitiva portada románica de dos arquivoltas y seis columnas, rosetón ojival central y dos torres barrocas a cada lado, y en su interior alberga el Museo Catedralicio y el Museo Diocesano.
  • Muralla Medieval: En la actualidad tan solo se conserva un pequeño trozo de la antigua muralla que guardaba la ciudad. Una pequeña parte del trazado original que permite dar una idea de cómo eran originalmente.
  • Palacio Episcopal: Es un edificio anexo a la Catedral que, supuestamente, se comienza a construir junto con esta. A día de hoy, poco queda de la edificación primitiva debido al incendio que sufrió en 1527 pero, sobre todo, a las grandes reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII.
  • Cueva del Rey Cintolo: Uno de los grandes referentes naturales y patrimoniales de Mondoñedo, situada en el macizo calizo en el lado derecho del valle. Este lugar está catalogado por la Dirección General de Patrimonio como Yacimiento de tipo Paleolítico y por tanto ligado a las primeras etapas del hombre en la tierra.

Mondoñedo en Lugo

  • Castro de Lindín: Un buen ejemplo de asentamiento de origen prerromano, con un importante recinto oval rodeado de una gran muralla que alcanza, en alguna zona, más de cuatro metros de altura con respecto al exterior del recinto.
  • Castro da Recadieira: Otro buen ejemplo de castro en el que se hallaron dos torques de oro, un torque de plata y un pequeño lingote de oro.
  • Castro de Zoñán: Un clásico dentro de la arqueología gallega, ya que fue el primer castro en ser excavado en el año 1867, aunque los trabajos cesaron hasta 2002. Actualmente, este yacimiento posee diversas construcciones a la vista que pueden ser datadas entre el siglo I y el siglo V d.c.
  • Real Seminario Conciliar Santa Catalina: El edificio posee dos claustros y un pabellón con dos y tres andares. En su interior alberga varias capillas y una biblioteca que conserva obras de gran interés. Actualmente, parte del edificio se ha reconvertido en pensión.
  • Antiguo Consistorio: Este edificio hoy en día alberga la Biblioteca Municipal y la Oficina Municipal de Turismo. En su fachada conserva una pequeña hornacina con una imagen de madera policromada del siglo XVIII que representa a San Roque.
  • Hospital de San Pablo y San Lázaro: Resultado de la fusión de los dos antiguos hospitales de la ciudad, construido entre 1750 y 1775 en la parte alta de la ciudad.