La Gruta de las Maravillas es un monumento natural, considerado por muchos una de las grutas más bellas y mejor conservadas del mundo. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran vistosidad.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

La gruta está situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Aracena y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas | Fuente: Turismo de Aracena

Gruta de las Maravillas

Es una cueva originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas del Cerro del Castillo.

La Gruta de las Maravillas posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir 3 niveles de galerías. La abundancia y la variedad de formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, entre otras, la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

En el interior de la Gruta hay numerosos estanques de un azul turquesa y completamente transparentes. Hecho que se debe, sobre todo, a un paisaje kárstico que parece de ciencia ficción. Se suben muchas escaleras, ya que la altura de la cueva es colosal. A veces, las vistas con los pequeños estanques dejan a más de uno embobado desde los puntos más altos al ascender por las escaleras.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas | Fuente: Turismo de Andalucía

Una de las cosas que más gustan a los visitantes son precisamente los cambios de una sala a otra dentro de la cavidad. Desde la sala de las conchas hasta la sala de los brillantes, los grandes lagos, la cristalería de Dios o la famosa y simpática sala de los desnudos.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire varía entre el 98 y casi el 100%. La primera sensación cuando entras es humedad y, sobre todo, una leve bajada de temperatura. La gruta está perfectamente iluminada y no hay que llevar linterna para nada.

Acerca de su descubrimiento hay 2 teorías. Una, que se atribuye como descubridores a la antigua mina del cerro que en aquel entonces se explotaba en Aracena. La otra, al célebre pastor Tío Blas, que descubrió accidentalmente la cavidad al ir en busca de una res.

Gruta de las Maravillas
Estanque en la Gruta de las Maravillas | Fuente: Turismo de Andalucía

A tener en cuenta

El recorrido de la gruta se hace en grupos guiados. Se visitan 1.200 metros distribuidos en 2 niveles diferentes para disfrutar de todo lo que esta gruta tiene para ofrecer. El cupo es de unas 40 personas cada hora aproximadamente. Si evitáis la temporada alta y el fin de semana, podréis sentir la soledad de la cueva en primera persona.

Debido a que el aforo de la gruta es limitado, existe la posibilidad de comprar las entradas online. Para ello, debéis dirigiros a la página del Ayuntamiento de Aracena. La visita tiene una duración de aproximadamente una hora y no está recomendada a personas que padezcan de claustrofobia, insuficiencia respiratoria o cardiovascular, u otras enfermedades similares.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas | Fuente: Turismo de Andalucía

Además de la visita turística normal, es posible realizar la visita Especial Centenario. Esta incluye el recorrido a las Salas de los Banquetes y de la Palmatoria. Se trata de una visita técnica de 90 minutos y en grupos reducidos, de no más de 10 personas.

Se puede complementar la visita a la gruta con otras actividades. Entre ellas, la visita al Museo del Jamón o un recorrido en el tren turístico de la ciudad.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Aracena y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.