El Parque Natural de las Dunas de Liencres se ubica dentro del municipio de Piélagos, en la desembocadura del río Pas, al centro del litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se trata de un enclave natural precioso en el cual podrás disfrutar de diversas playas, bosques y dunas. Sin duda, se trata de un espacio ideal para disfrutar de actividades al aire libre con niños.

Si te apetece conocer las playas y la gastronomía de Liencres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de las Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un espacio natural de poco menos de doscientas hectáreas que está declarado parque natural desde el año 1986. Se trata de un parque formado por una gran diversidad de paisajes. Así, cuenta con bosque de pino marítimo, un precioso sistema dunar, diversas calas y dos playas de gran belleza, Valdearenas y Canallave. Las dunas que se sitúan detrás de las playas están consideradas unas de las más importantes del norte de España. Y es que estas poseen un gran interés geomorfológico, además de características ecológicas y paisajistas muy particulares.

Las dunas se han creado con la acción del viento al reunir las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Allí se pueden distinguir dos zonas. Por una parte, las dunas móviles que se sitúan junto a la playa. Y, por otra, un área de dunas que se ha fijado gracias a especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino. Asimismo, en el parque habitan diversas aves acuáticas migratorias que se hacen especialmente visibles durante los meses de invierno. Además, en la zona de la playa de Valdearenas podrás ver muchas aves que transitan el área aprovechando la bajamar.

Playa de Valdearenas en el Parque Natural Dunas de Liencres
Playa de Valdearenas | Fuente: Facebook de Cantabria Infinita

Para disfrutar del maravilloso paisaje de las dunas de Liencres podrás realizar un recorrido por la costa. Puedes iniciar el paseo en la punta y ensenada de Somocuevas, situada a unos quinientos metros de la localidad de Liencres, y continuar hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas. También te podrás acercar a La Picota, donde se encuentra un mirador a trescientos metros de altura y desde donde podrás disfrutar de una panorámica espectacular del entorno.

Alrededores

El Parque Natural de las Dunas de Liencres se junta con las maravillas del Parque Geológico Costa Quebrada formando una superficie de unas mil setecientas hectáreas que abarcan los municipios de Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana. Costa Quebrada está incluido entre los lugares geológicos más importantes del mundo. Se trata de un lugar que contiene una inmensa biodiversidad, como formación de matorrales, praderías y comunidades de aves marinas. Además, posee un conjunto único de formas litorales en las que su geología funciona como una muestra del origen y evolución de esta zona.

Playa de Covachos en Soto de la Marina
Playa de Covachos en Soto de la Marina | Fuente: Facebook de Cantabria Infinita

También, muy cerca de las dunas de Liencres se encuentra la playa de Covachos, en Soto de la Marina, cuya característica principal es el Castro de Covachos, un islote o tómbolo que se une al arenal durante la bajamar. Allí podrás disfrutar de un día de playa en medio de un entorno natural espectacular. Además, antes de la bajada a la playa se encuentran dos restaurantes.

Si te apetece conocer las playas y la gastronomía de Liencres y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.