Siempre que hablamos de camaleones en libertad los imaginamos en África o Asia, pero nunca habríamos pensado que en Chipiona el camaleón forma parte de su fauna.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz, tiene como objetivo analizar, estudiar y divulgar esta especie animal autóctona.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el litoral El Camaleón

Una de las características que más llamará la atención al visitantes de este Centro de Interpretación es que está ubicado junto a la playa, en unas construcciones en forma de cabañas en lugar de los típicos edificios en los que se alojan los museos. El conjunto de materiales empleados (madera y brezo natural)  han sido elegidos para evitar el impacto visual y ecológico y alterar, en menor medida, el ecosistema actual.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz
Edificios del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz

El entorno natural que rodea las cabañas está formado en buena parte por un humedal y por una amplia zona de dunas. En todo ese espacio el visitante podrá ver ejemplares de camaleones autóctonos siempre que se den las condiciones necesarias para ello. Imprescindible guardar silencio (dentro de lo posible) y que haga un día soleado ya que a los camaleones, como al resto de reptiles, les encanta tomar el sol.

El complejo museístico tiene como objetivo explicar al visitante todo lo relacionado con el camaleón de Chipiona: qué come, donde vive, cómo se reproduce y por qué cambia de color. Para ello dispone de una exposición con diverso material: paneles, dioramas, vitrinas y una sala de proyección audiovisual. En esta última sala el visitante podrá contemplar tres vídeos que hablan tanto de los camaleones como de los corrales o el entorno natural de las dunas.

Después se podrá salir al exterior para intentar contemplar alguno de estos ejemplares. Verlos no resulta del todo fácil pero si se tiene paciencia, buen ojo y se guarda silencio seguro que se consigue.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz
Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz

El recorrido está delimitado por varias pasarelas de madera que tienen como objetivo por un lado facilitar el paseo por el entorno natural y por otro limitar el acceso a las zonas más frágiles. El sendero cuenta con dos miradores desde donde se puede contemplar el humedal y las aves que lo habitan.

Estas pasarelas de madera también dan acceso a la playa y pueden ser usadas por personas con movilidad reducida y a carros de bebés. Así mismo estas pasarelas llevan a uno de los monumentos naturales más importantes de Chipiona, los corrales de pesca.

Las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona deben ser concertadas previamente llamando al teléfono del centro.

Datos sobre el Camaléon de Chipiona

El camaleón de Chipiona es una especie autóctona en peligro de extinción. No mide más de 20 cm de largo y tiene, al igual que el resto de camaleones, una cola enrollada con la que mantienen el equilibrio.

Cuenta con cuatro extremidades delgadas y largas, muy articuladas, que acaban en 5 dedos con uñas puntiagudas. Los dedos son prensiles y les sirven para coger cosas. Poseen dos ojos que pueden moverse en cualquier dirección y un cuerpo cubierto completamente de escamas.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz
Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón en Chipiona, Cádiz

El cambio de color de los camaleones se debe a unas células de su piel que se adaptan al entorno, para camuflarse con él, y así evitar ser vistos por los depredadores. Los científicos también han llegado a la conclusión de que estos cambios de color pueden llegar a indicar el estado de ánimo del animal e incluso diversas etapas de su desarrollo como el celo o una enfermedad.

En España se pueden encontrar camaleones en Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Almería.