Arenas de San Pedro es una ciudad de la provincia de Ávila que se ubica en pleno valle de Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos. Allí podrás recorrer monumentos históricos, algunos declarados Bienes de Interés Cultural, mientras disfrutas de unas maravillosas vistas naturales.

Además, cuenta con unas piscinas naturales ideales para pasar el calor durante los meses de verano.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Arenas de San Pedro y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro, en la comarca natural del Valle del Tiétar, alberga muchos lugares históricos que vale la pena conocer.

Uno de sus emblemas es el castillo de la Triste Condesa, que es también conocido como castillo de Don Álvaro de Luna. Esta es una fortificación que se sitúa en la parte baja del casco urbano y que servía como defensa del puente del río Arenal. Con el paso del tiempo, el castillo se convirtió en cementerio, luego en cárcel y finalmente en un lugar de interés turístico que sirve para conocer la historia de la ciudad.

Arenas de San Pedro
Castillo de Arenas de San Pedro | Fuente: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Al recorrer Arenas de San Pedro no puedes dejar de visitar el barrio el Canchal. Esta es una zona muy pintoresca dentro de la ciudad, en la cual destaca la arquitectura de estilo árabe antiguo. Además, se trata de un lugar que ha servido de inspiración para varios pintores. Asimismo, esta área de la ciudad es una muy buena opción para hospedarse.

Por otra parte, en las afueras de la localidad se encuentra el santuario de San Pedro de Alcántara, que funcionaba como convento para frailes. El santuario se sitúa en plena naturaleza, por lo que al visitarlo podrás disfrutar también de los paisajes al aire libre. Actualmente, este es un Monumento Histórico-Artístico Nacional y también un Bien de Interés Cultural.

Áreas naturales

Sin duda, uno de los sitios más conocidos y agradables de Arenas de San Pedro son sus piscinas naturales en las cercanías el río Arenal. Las piscinas se encuentran a un kilómetro del casco urbano, en un área rodeada de zonas verdes. Allí existe una piscina muy segura para los niños, ya que tiene cincuenta centímetros de profundidad. Y también hay una piscina para adultos que es mucho más profunda y cuenta con escalerillas, duchas y trampolín. Lo mejor, es que el agua de las piscinas está siempre muy limpia, por lo que existe la posibilidad de que veas nadando a alguna trucha del río.

 Piscinas naturales en Arenas de San Pedro, Ávila
Piscinas naturales Arenas de San Pedro | Fuente: turismoavila.com

También, a unos nueve kilómetros de la ciudad se encuentran las cuevas del Águila, que son patrimonio geológico de la región. Las cuevas están muy bien conservadas, por lo que podrás recorrerlas casi por completo en poco más de media hora. Allí podrás ver estalactitas de distintos tamaños y diversos colores.

Dónde alojarse

  •  Casa Rural Jardín del Río Paraíso: además de estar equipado con todo lo que puedas necesitar, este alojamiento ofrece vistas a la montaña, jardín y piscina privada. A las familias les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,2 para estancias con niños.
  • La Calleja del Canchal: se trata de una casa con 3 dormitorios totalmente equipada. En la zona se puede practicar senderismo, pesca y piragüismo. A las familias les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,1 para estancias con niños.
  •  Casa Aquelcabos: se encuentra a 500 metros de Arenas de San Pedro. En las inmediaciones podrás practicar senderismo y pesca o aprovechar el solárium. A las familias les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,8 para estancias con niños.