Pontevedra, un destino de mar y tierra

Pontevedra, un destino de mar y tierra

En Pontevedra está todo a un paso y hay mucho que ver, como museos, iglesias, parques, paseos, plazas y un sin fin de actividades con playas y naturaleza única.  Pontevedra es una de las provincias más espectaculares de España.

Destacamos algunas de las visitas y actividades que no debes perderte.

Nuevas tecnologías para recrear el pasado castreño

El centro Castrodeza de Lalín, divulga la cultura, la gastronomía y las leyendas de la época en la comarca con más yacimientos de la Edad de Hierro de Galicia. Bautizado como Castro Tecnológico, ofrece una original exposición, además de diferentes actividades que combinan la parte lúdica con la experimental en talleres creativos y divertidos en los que se puede elaborar la vestimenta propia de de los guerreros castreños, observar la transformación del paisaje, descubrir la arqueología o la gastronomía.

Castrodeza

Playas de Rías Baixas

Sea cual sea tu gusto a la hora de elegir una playa, en Rías Baixas hay un lugar perfecto para tu familia. Un clima templado y un verano que se alarga hasta principios de octubre ayudan a que sea un destino al que querréis volver, buscando las playas de arena blanca y fina que os quedaron pendientes. La provincia ofrece 53 arenales de bandera azul, casi la mitad de los galardonados en toda Galicia. Y junto a todos estos arenales figura la única playa fluvial galardonada con bandera azul: A Calzada, en Ponte Caldelas.

Rías Baixas

El fragor de la batalla

Las batallas pueden ser el hilo conductor de una ruta histórica por Pontevedra. Podréis conocer escenarios bélicos emblemáticos como la ribera del río Verdugo; las Torres do Oeste, en Catoira, que son restos del castillo que Alfonso III ordenó construir para prevenir ataques de vikingos, o la fortaleza de Baiona, testigo de su conquista por Julio César en el año 60.

Batallas

Viaje en el tiempo

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre en el municipio de Campo Lameiro protege y divulga la rica historia y cultura de esta zona considerada capital del arte rupestre en Galicia. Además, los yacimientos arqueológicos de Pontevedra albergan múltiples monumentos funerarios del Neolítico (mámoas) y gran variedad de grabados, figurativos y abstractos de esta época (petroglifos).

Campo Lameiro

La importancia de la cera

El oficio de cerero tuvo una relevancia considerable en la economía de la zona de Covelo. Un gran legado etnográfico da muestra de ello y la mejor forma de conocerlo es descubriendo sus lugares, adentrándonos en su historia, como, por ejemplo, a través de la Ruta Etnográfica de O Xabriña, que nos muestra todo lo relacionado con el viejo oficio de los borreiros (cereros). A esta zona se acercaban desde otros puntos de Galicia personas para alquilar los lagares y hacer su propia cera. En el museo “FAVUM, o lagar da cera” tenemos la oportunidad de conocer los distintos procesos de elaboración que ha dejado ese legado etnográfico todavía visible, como son los lagares, pilares o curadoiros, los mejor conservados de la comunidad gallega. Además, la ruta se cuela entre los pinos y robles que forman la Fraga do Rei, una zona de ocio y aprendizaje convertida en parque forestal en el año 2009.

Potevedra

Inmersos en las tradiciones más auténticas 

Esta experiencia tiene lugar en Covelo, donde encuentras una naturaleza asombrosa que se intensifica en torno a las cumbres de la sierra de O Suído, que alberga la cumbre más alta de Rías Baixas. Esta riqueza natural se complementa con la pervivencia de una cultura rural donde la naturaleza continúa teniendo gran importancia y que ha permitido que actualmente se pueda disfrutar de elementos como el aserradero de Os Carranos, los molinos o los pasos, conjuntos formados por hileras de piedra en línea para cruzar el río, todo esto prueba de la importancia del agua en la vida tradicional. Gracias a esta experiencia se muestran los impresionantes paisajes de este rincón del interior de Rías Baixas.

Pontevedra

¿Quién teme al lobo feroz?

Esta experiencia transcurre en medio del espectacular paisaje de la sierra de O Cando, que forma un macizo montañoso.En este espacio, de gran interés medioambiental y paisajístico, todavía encontramos muestras de una cultura popular que hace referencia a la Galicia de otra época, gracias a un medio que apenas ha sido alterado. Gran parte de esta cultura está íntimamente relacionada con el lobo, antiguamente muy temido en estas sierras y en torno al cual todavía se conserva un gran patrimonio, tanto inmaterial (leyendas, cuentos…) como material (foxos do lobo, chozos…); en este último caso para proteger al ganado o para cazarlo.

Pontevedra

Los “hobbits” de Illa de A Toxa

La Aldea de los Grobits, inspirada en El señor de los anillos, es uno de los parques más originales para las niñas y niños en Rías Baixas. La Illa de A Toxa alberga el hogar de estos parientes lejanos de los hobbits. Según la leyenda, los grobits viven en las profundidades de las aguas termales, salen a la tierra, vagan entre los pinos y duermen en minicasas semienterradas.

Aldea Grobbit

Planes a cubierto

  • Museo galego da Marioneta: Exposiciones, talleres y espectáculos para adentrarse en el mundo de los títeres.
  • Castillo de Soutomaior: Un castillo medieval el S.XII conocido por su puente levadizo que comunica con su torre. 
  • Acuario de O Grove: Comprende 22 acuarios que representan la flora y la fauna de las cotas gallegas y los mares tropicales
  • Museo de la Carabela Pinta: Un museo en Baiona dedicado a la carabela más veloz de las tres que llegaron a América en 1942.

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *