Los Carnavales más curiosos y originales de España

Los Carnavales más curiosos y originales de España

Cuando llega febrero, las calles de muchas ciudades y localidades se llenan de luz, vida y color. Es la magia del Carnaval, que nos envuelve con sus ritmos y músicas para hacernos bailar al ritmo del son del tangai (como lo llaman en Cádiz). Precisamente, los gaditanos son quienes más celebran esta maravillosa fiesta, en la que la locura está permitida.

Muy importantes son también los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Badajoz en nuestro país. Pero hay muchos otros lugares que celebran esta festividad de una manera diferente. Sitios llenos de encanto y tradición que nos descubren divertidas maneras de disfrutar del Carnaval. Así que, escoge tu máscara y tu disfraz y escápate a alguno de estos puntos de la geografía española para sumergirte en sus costumbres y sorprenderte con sus curiosas celebraciones.

Peropalo

El Peropalo es un pelele es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo hasta el martes de Carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Cada día, cuando los peropaleros llegan a la plaza con el Peropalo, antes de colgarlo para darle su castigo, se hace varias veces la judiá, ritual en que dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo, al ritmo de jotas y tambores, e inclinan el pelele hasta que casi toca el suelo. El martes de Carnaval se produce el juicio del Peropalo por traición. Cuando se decide ajusticiarlo, se le coloca la sentencia en la espalda. En la Plaza Mayor se hace la jura de bandera, en la que todos los varones oferentes muestran su habilidad con la bandera, antes de finalizar los actos con el manteo del Peropalo y su presagiada quema.

Villanueva de la Vera (Cáceres)

El Carnaval de las Máscaras

Sus vecinos se atavían con ropas antiguas y desfasadas, se cubren el rostro con trapos para no ser reconocidos y gritan cambiando la voz “Uy qué torpe, que no me conoces”. Y cómo no, purgas y comparsas junto a las máscaras y mascarones.

Alhama de Granada (Granada)

Gran Batalla de Cascarones de Don Carnal y Doña Cuaresma

Cada uno realiza un recorrido por las calles de la ciudad hasta que se encuentran en la Plaza de España, donde se produce una batalla en la que se arrojan miles de cascarones de huevo rellenos de confeti.

Águilas (Murcia)


El Antruejo

Es de los más famosos y visitados de la provincia por el profundo carácter popular y tradicional que conservan del Antruejo rural que se celebraba en la Edad Media. Los guirrios, los toros y otros muchos personajes de muy arcaico y dispar origen, toman el pueblo durante el domingo de Carnaval.

Velilla de la Reina (León)

Merengada

El jueves lardero, niños y mayores salen a las calles y se lanzan y embadurnan en merengue, para posteriormente ir de pastelería en pastelería y disfrutar de la Xatonada, la cena tradicional de estas fiestas, donde comen el plato típico tradicional, el Xató.

Vilanova I La Geltrú (Barcelona)

El triángulo del Entroido gallego

Laza

Guerras de harina, peleas de tierra y hasta marabunta de hormigas, muy enfadadas, mezcladas con vinagre. La locura se desata en Laza durante estas fechas en las que los peliqueiros son los reyes absolutos de las fiestas.

Verín

El Cigarrón es el personaje central de esta celebración, un traje típico que pesa unos 25 kilos con el que sus portadores tendrán que correr por las calles de Verín. Es una tradición que se transmite de generación en generación desde no se sabe muy bien cuándo…

Xinzo de Limia

Las pantallas – la máscara popular – recorren las calles de la ciudad bailando, corriendo y asustando con los sonidos que producen el entrechocar de las vejigas de vaca y las campanillas.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *