Viajar con niños
Consejos para viajar

10 Planes de otoño imprescindibles para familias viajeras

Viajes de otoño
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 16.09.22

Los viajes de otoño en familia son la ocasión perfecta para volver a establecer contacto con la naturaleza y disfrutar de los colores propios de la estación, que lo llenan todo y nos regalan paisajes increíbles. Y hay muchos más planes interesantes y atractivos, tanto para niños y niñas como para adultos, de los que puedas imaginar. Mira nuestras propuestas, ¿con cuál te quedas?

10 Actividades para hacer con niños en vuestros viajes de otoño

1. Adentrarse en la naturaleza

Elige un destino de naturaleza para vivir esta estación en su máximo esplendor. Aprovechad los recursos que nos ofrece el bosque y recoged juntos frutos silvestres como moras, escaramujos, endrinos, setas, avellanas o castañas. A la vuelta podéis hacer en casa algún pastel, mermelada u otra preparación. 

Escuchar al ciervo en la berrea, todo un espectáculo de la naturaleza, con un tour guiado es una excelente opción. Es su época de celo, cuando los machos atraen a las hembras con un sonido muy peculiar. Además, presta atención, igual escuchas el choque entre cuernos que se produce en las luchas por ocupar el mejor terreno para alimentarse.

Haz una ruta de senderismo por bosques de hayas, admira el cambio de color de las hojas debido a la disminución de la clorofila que se produce en esta estación y explica a tus hijos e hijas la función de las plantas en el ecosistema.

Viajes de otoño: asistir a la berrea
La berrea del ciervo es todo un espectáculo de la naturaleza | Fuente: Canva

2. Vivir la experiencia de visitar una cueva

Crea momentos inolvidables en tus viajes de otoño y sorprende a los niños realizando un recorrido por el interior de la tierra. Descubre el patrimonio natural e histórico junto a ellos viviendo esta aventura. Pinturas rupestres, estalactitas, estalagmitas, lagos. Toda una vida subterránea os espera.

3. Ir a un museo

Propón una actividad cultural si vais a ir a conocer una ciudad. Haz de esta idea un plan divertido, averigua qué eventos tiene programados el museo que elijas, busca exposiciones interactivas o salas de interés para todas las edades.

Haz un paréntesis en vuestro viaje para conocer el arte, las iniciativas científicas o de otra índole del sitio que visitáis.

4. Festival en familia

En otoño se realizan algunas de las celebraciones más impresionantes del mundo, por lo que es la ocasión ideal para conocer juntos la historia y la cultura del lugar.

Aquí tienes algunas propuestas:

  • Fiesta de la Vendimia (La Rioja).
  • Oktoberfest (Munich).
  • Fiesta de los Muertos (México).
  • Festival de las Luces (India).
  • Festival de la Luna (Vietnam).
  • Festival de Yi Peng y Loi Krathong (Tailandia).
  • Festival de Geishas y Maikos (Japón).

5. Sumergirse en el agua: piscinas cubiertas y spas

Descubrid el placer de la hidroterapia mientras os dais un baño de agua calentita y jugáis entre chorros y burbujas. Alojarse en un hotel que cuente con estas características y actividades infantiles es uno de los mejores planes para los viajes de otoño. Y una excelente manera de mimaros y aliviar las tensiones del día a día.

pareja con dos hijos en un spa
Ir a un spa con los niños es otro plan muy apetecible | Fuente: Canva

6. Explorar una ciudad en bicicleta

Esta es una forma divertida y diferente de conocer una nueva ciudad. Encuentra esos puntos donde alquilar bicicletas según vuestras necesidades. De paso realizaréis un poco de ejercicio en familia y ayudaréis a reducir la contaminación, promoviendo un tipo de movilidad sostenible y responsable con el medioambiente. También es interesante hacer alguna ruta por espacios naturales apta para niños.

7. Visitar centros de interpretación

Conoce el significado del patrimonio histórico, cultural o natural de tu destino. En los centros de interpretación recibirás información de la zona en la que te encuentras y experimentarás vivencias relacionadas con ella. Será una bonita forma de sensibilizar a los tuyos sobre los valores del lugar, conocer más sobre el entorno y valorarlo.

8. Turismo gastronómico

Degusta la comida típica de la región, busca información y haz una lista. Probad platos de la cocina local. Preguntad a los habitantes qué sitios os recomiendan y experimentad nuevos sabores. Si quieres cocinar durante tu estancia o salir de dudas respecto a las preparaciones tradicionales, dirígete al mercado, será el mejor modo de conocer la gastronomía.

9. Observatorio de aves

Aprovecha esta estación para conocer más de cerca el proceso migratorio de las aves. Pasad un día en familia haciendo alguna ruta recomendada, reconociendo aves con el uso de prismáticos y haciendo fotografías.

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias y cada año se crean montones de eventos públicos tales como festivales sobre aves, exposiciones o programas de observación.

10. Entre uvas en la vendimia

La recolección de la uva también llega en otoño, qué mejor propuesta que disfrutar de la cultura del vino de una forma divertida. Acerca a tus hijos e hijas al mundo de la enología y que tomen consciencia de los recursos naturales que ofrece la tierra.

Participad en familia de las tradiciones y del ambiente en las fiestas de la vendimia. En ellas podrás encontrar jornadas de puertas abiertas en bodegas, catas, recolecciones y talleres.

María José Muñoz
Los viajes de Pepa