Viajar con niños
Consejos para viajar

5 Consejos para viajar con niños

Consejos para un viaje con niños
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 10.08.18

Viajar en familia nos permite crear recuerdos que marcarán nuestra memoria para toda la vida. Si bien viajar con los más pequeños puede resultar un desafío, también es más fácil y divertido de lo que parece.

Ya sean viajes largos o de fin de semana, una aventura familiar es una forma genial de salir de la rutina del día a día y disfrutar de unas vacaciones con mucha diversión. Solo es necesario tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones en la planificación, que te permitirán adecuar ciertos detalles para que puedan disfrutar todos por igual.

En primer lugar, es recomendable contratar uno de los mejores seguros de viaje, algo que te hará sentir protegido a ti y a tu familia durante todas las vacaciones. Algunos, también, incluyen cobertura por COVID-19, que cubrirán incluso la extensión de hotel por cuarentena si alguno de vosotros enferma. A continuación, te dejamos algunos otros consejos para organizar un viaje con niños y disfrutar al máximo.

1. Elige un alojamiento apto para niños

El alojamiento es una parte importante de la planificación de un viaje. Cuando viajas con niños debes tener en cuenta que cada miembro de la familia tiene preferencias y necesidades diferentes, por lo que elegir un alojamiento ideal puede resultar un desafío.

Si tienes bebés, puede ser que quieras tener en la habitación posibilidad de calentar agua o potitos. Si son un poco más grandes, busca alojamientos con oferta de entretenimiento o animación en su programación. Así tus hijos podrán jugar con otros niños y disfrutar de una forma diferente. Hay incluso una gran variedad de hoteles temáticos para niños en España, así que la diversión está asegurada para todos. 

2. Verifica la documentación

Antes de partir, asegúrate de controlar la documentación de cada miembro de la familia. Algunos países, además de tu DNI o pasaporte, requieren ciertos visados para permitir tu visita. Además, si el menor de edad no viaja con sus padres, deberás tener una autorización por parte del padre, madre o tutor legal, ratificada por la Policía, la Guardia Civil o algún Juzgado.

En caso de padres separados o divorciados, el primer paso es informar a su expareja del viaje y se debe firmar un consentimiento del mismo. Pueden hacerlo en cualquier oficina de Policía y de forma gratuita.

3. Planificar la ruta antes de salir

Viajar con niños requiere hacerlo a un ritmo diferente que si se hace solo, en pareja o con amigos. Tendrás que organizar tu itinerario de forma que puedan viajar lento y tengan tiempo para ciertas contingencias o tiempos de descanso no planeados. Además, te recomiendo dejar tiempos libres para el ocio o visitar algún parque local.

Si el niño es lo suficientemente mayor, una buena idea es involucrarlo en el proceso de planificación desde el primer momento. Así, podrán disfrutar inclusive antes de que comience la aventura y seleccionar actividades todos juntos. Puedes hablar sobre las costumbres de esa cultura, qué cosas ricas va a poder comer o mostrar algunas fotografías para aumentar la motivación.

Las vacaciones pueden ser una forma ideal de animar a tu hijo a salir de su zona de confort y adquirir habilidades sociales que le ayudarán para el resto de su vida.

4. Recuerda llevar el botiquín de primeros auxilios y medicinas

Otro de los consejos principales para viajar con niños es armar un botiquín con medicinas y ciertos elementos de primeros auxilios. Puedes incluir, por ejemplo, tiritas, crema antibiótica y algún analgésico. Además, es recomendable consultar previamente con tu médico de confianza qué medicamentos incluir en caso de algún imprevisto, ya que algunas medicinas infantiles no se consiguen en ciertos destinos, por lo que es mejor llevarlas contigo desde casa.

El termómetro es algo que siempre viene bien llevar, así como antitérmicos, en caso de que les dé fiebre durante las vacaciones. Además de algún antiemético, para cortar los vómitos; algún medicamento para los mareos, si suelen marearse en coche o vais a hacer algún trayecto en barco; caramelos blandos o algo que puedan mascar, si vais a viajar en avión; y supositorios de glicerina, si los cambios trastocan su ritmo intestinal, entre otros.

La idea no es que automediques a tus hijos durante las vacaciones, sino que tengas lo imprescindible a mano para, en caso de necesitarlo, poder consultar con un pediatra cómo tratar a tu hijo (por suerte alguno de los mejores seguros de viaje incluye servicio de chat médico con pediatras las 24 horas del día los 7 días de la semana).

5. Consigue tu seguro de viaje

Como ya se mencionó anteriormente, reservar un seguro de viaje para ti y tu familia es algo indispensable. Es importante contar con una cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluso en caso de contagio por COVID. Algunos de los seguros incluyen las pruebas o test COVID en caso de presentar síntomas, y el tratamiento y la cuarentena en hotel en caso de ser positivo.

Muchos seguros además tienen descuentos especiales para familias con niños, así como servicio de chat 24 horas con pediatras, para que puedas viajar tranquilo sabiendo que tus pequeños contarán con los profesionales médicos que necesiten aunque estén a kilómetros de casa.

¡Ahora sí! Ya tienes todo lo que necesitas para planear un viaje con niños. Recuerda adaptar el equipaje a bolsos más pequeños para ellos y tener siempre entretenimiento a mano para los traslados. ¡Que tengas unas lindas vacaciones en familia!

Ofrecido por Capture the Atlas