Una exitosa jornada familiar de tecnología y educación

Microsoft y Sapos y Princesas han celebrado este domingo con gran éxito un encuentro en el que niños y padres han podido disfrutar y aprender juntos de la mano de la tecnología. Durante el acto, acogido por el Cine Dreams Palacio de Hielo de Madrid, se invitó a reflexionar y se resolvieron algunas dudas sobre la relación entre Educación y tecnología, los beneficios y peligros que esta conlleva para nuestros hijos, cómo guiarles en este aspecto y hasta qué punto afectan las TIC a nuestra relación con ellos.

En la mesa redonda, moderada por Nora Kurtin, fundadora de Sapos y Princesas, participaron Camino López, experta en educación y el estudio de la influencia que tiene la Tecnología en la misma y colaboradora de la Fundación Padres 2.0; Borja Adsuara, profesor universitario, Asesor parlamentario y Consultor de Administraciones Públicas y Empresas en Estrategia Digital; Álvaro Varona, experto en aplicaciones infantiles y creador del blog “Generación Apps” y El Mago More, experto en innovación y un padre tecnológico que supo amenizar con su buen humor la jornada.

evento_1

Los expertos, que debatieron sobre cómo proteger a los menores, lanzaron al público algunos trucos y consejos prácticos para estar al día y mejorar la comunicación con sus hijos y concluyeron con el siguiente decálogo de buenas prácticas para un uso más seguro de las tecnologías:

  • Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.
  • Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
  • Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).
  • Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.
  • Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.
  • El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
  • Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
  • Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
  • Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

El Mago More, fue el encargado de presentar algunas aplicaciones educativas como Aula 365, Cuadernillos Rubio o Capitales europeas mostrando una gran habilidad en el manejo de la nueva tableta Surface de Microsoft. Al finalizar el acto, se sorteó una de ellas entre el público asistente a la conferencia y tras la entrega de la misma al ganador, se dio paso al preestreno de la película Justin y la espada del valor.

Una completa jornada de domingo en la que los niños realizaron en un taller su propia tablet de cartón, mientras los padres aprendían que la seguridad en internet de sus hijos depende en gran medida de pasar tiempo y comunicarse con ellos. Para asegurarnos de que se encuetren en un entorno seguro es vital que sepamos usar la tecnología y conozcamos las redes en que se mueven nuestros hijos. Hagamos un esfuerzo.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *