Tecnología para mejorar las competencias en las aulas

Tecnología para mejorar las competencias en las aulas

Según un estudio de Samsung, el uso de dispositivos móviles mejora las tres competencias clave del siglo XXI: la competencia digital, la comunicación lingüística y ‘aprender a aprender’.

La última investigación del proyecto Samsung Smart School se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento académico. La tecnología es un elemento clave en el día a día de los estudiantes, ya que ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo personal y mejora sus habilidades académicas. La utilización de dispositivos móviles como estrategia educativa les permite acceder al conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, siendo catalizadora de un cambio de paradigma.

Tras el análisis de los datos obtenidos en el estudio se han identificado mejoras en tres competencias clave.

1. Competencia digital

El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo permitiendo que los alumnos se ayuden mutuamente. Por su parte, la autonomía que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo autodirigido que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir.

2. Comunicación lingüística

Esta mejora viene marcada por cómo los alumnos tienen la oportunidad de grabarse y luego visualizar sus exposiciones orales. Se genera una mejora en la comunicación y en el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos que les permite mejorar su creatividad.

La tecnología es un elemento clave en el día a día de los estudiantes

3. Aprender a Aprender

Los profesores entrevistados en el estudio consideran que se produce un aprendizaje más autónomo y un cambio metodológico en cuanto a la búsqueda de información, lo que conlleva que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación, así como la selección de datos, y sepan desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio.

Además de estas tres competencias clave, Samsung a través del proyecto Smart School ha permitido que los centros integrantes del proyecto hayan llevado a cabo iniciativas colaborativas con un alto nivel de comunicación y colaboración entre centros; desarrollando así habilidades requeridas para trabajar en el s.XXI tales como el trabajo en equipo y la creatividad mediante un uso integrado de la tecnología digital.

El impacto en el entorno ha sido también uno de los grandes hitos del proyecto ya que no solo se ha contribuido a la transformación de los centros educativos a nivel interno, sino que se ha generado un impacto también fuera de éste, en las casas y las familias de los estudiantes participantes.

Más información en Samsung Smart School

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *