¿Qué papel tienen los videojuegos en la violencia infantil?

Un profesor ha muerto y cuatro personas más han resultado heridas esta mañana cuando un alumno del I.E.S Joan Fuster ha irrumpido en el centro, armado con una ballesta y una navaja.

Cada vez que tiene lugar un suceso de estas características se tiende a criminalizar el entono del que se rodea el menor, videojuegos, música, series o películas son el blanco perfecto, las redes sociales arden con respecto a este tema, ¿a quién hay que culpar realmente? ¿nos hemos vuelto una sociedad inmunizada ante la violencia?

¿Qué papel juega la tecnología?

Según la American Academy Child & Adolescent Psychiatry hay una creciente investigación sobre los efectos de los videojuegos en los niños. Algunos promueven el aprendizaje, ayudan en la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación. Sin embargo, es cierto que hay preocupación sobre el efecto que tienen los juegos violentos en las personas más jóvenes que los juegan en exceso.

Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que pueden: inmunizarse o  hacerse insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de sobrellevar los problemas.

Pero cuando un niño comete una atrocidad de este tipo no podemos señalar los videojuegos como la causa de ello, habrá que investigar su entorno familiar y el papel que juega la sociedad en actos de este tipo.

¿Qué ha impulsado a un menor de 13 años a cometer tal atrocidad?

Javier Urra, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid apuntó este lunes en El Mundo “que no se debe banalizar el riesgo de imitación. Se trata de un niño, pero al que seguro algunos desequilibrios emocionales le han conducido a cometer un hecho terrible. Y es que nos estamos educando en aceptar la frustración, en muscular el autodominio y crece el rencor y la venganza”.

“Se planteará de nuevo si la edad de la Ley de Responsabilidad del Menor debe bajar a los 12 años, es todo un tema a debate. Alguien argumentará a favor de poner arcos de seguridad en los colegios o guardias jurados; ésa no es la solución, y sí educar el autodominio, en el perdón, en la compasión”.

“Estamos ante un hecho dramático, terrible, que debe ser utilizado por profesores y padres ante sus alumnos e hijos como antídoto. Hay que extirpar del pensamiento la idea de acabar con el otro. La vida es sagrada, mucho más la de otra persona”.

¿Qué consecuencias tendrá para el menor?

En España la mayoría de edad penal está en los 18 años, aunque la legislación vigente establece que a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades. El artículo 19 del Código Penal dice “los menores de 18 años remite a la Ley del Menor para los casos en que comentan algún hecho delictivo”.”

‘Cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidades con arreglo a la presente ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores prevista en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El ministerio fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero’.

Por otra parte hay que ahondar en el problema desde la raiz, ahora serán las autoridades las qué tengan que investigar sus últimas publicaciones en las redes sociales y que le ha llevado a cometer este homicidio.

 

 

 

 

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *