¿A qué edad debo comprar un móvil a mi hijo?

La pregunta del millón: ¿A qué edad le debo comprar a mi hijo su primer móvil? Cuántos padres se han preguntado esta cuestión en los últimos años. Cuántos de ellos han sufrido la presión de sus hijos porque todos sus amigos tienen un móvil y ellos no. Ahora que llegan las Navidades a muchos padres les tentará la idea y sucumbirán a esta presión, pero antes de que lo hagan, deberían tener en cuenta algunos factores.

Para hacer esta entrada hemos consultado a unos expertos en la materia, la ONG Padres 2.0, y su respuesta es muy clara: no existe una edad concreta, la decisión va estrechamente ligada a la madurez de nuestro hijo y a nuestras circunstancias personales.

La realidad es que muchos padres, debido a sus circunstancias familiares o personales –una separación, padres o madres que viajan, una enfermedad…-, compran a sus hijos un móvil antes de lo que querrían y deberían. Otros lo hacen demasiado pronto y sin informarse lo suficiente, acaso porque ignoran los riesgos que puede conllevar.

Soportar la presión de un preadolescente empeñado en tener un móvil puede desquiciar a cualquiera. Pero ahí están los padres responsables asumiendo su condición de padres por el bien de sus hijos, rebatiendo con aplomo su persistencia, resistiendo a la presión de los amigos, las “modas”, las grandes operadoras y los fabricantes de móviles.

Quizá, antes de tomar la decisión, una buena idea puede ser empezar a dejarle un móvil viejo sin Internet para determinadas ocasiones, por ejemplo, si va a ir solo a algún sitio con los amigos, y en función de su comportamiento y responsabilidad ver si está preparado y empezar a valorar el comprarle su propio dispositivo.

Nadie mejor que un padre sabe cuándo su hijo está preparado para entender los riesgos que se puede encontrar al otro lado de la pantalla, porque son los padres quienes tienen la responsabilidad de informarse de estos y hablar a sus hijos de ellos antes de comprarles un smartphone.

Todo lo que tu hijo debe saber antes de darle su primer Smartphone:

  • No uses para tu perfil ni tu verdadero nombre, ni el año de nacimiento, ni una foto tuya.
  • No aceptes ninguna invitación por WhatsApp, Instagram o Facebook de ningún desconocido.
  • No uses el Smartphone andando por la calle o bajando escaleras: siempre úsalo cuando estés quieto.
  • El Smartphone no se lleva al cole, salvo que sea imprescindible.
  • Entre semana, si queda tiempo después de los deberes y de las obligaciones de la casa, 2h como máximo de uso. Úsalo principalmente para comunicarte con tus amigos sobre todo en fin de semana.
  • Deja de usarlo como mínimo 15 minutos antes de irte a dormir, para que no te altere el sueño.
  • No uses el smartphone como despertador. Por la noche lo dejarás en el salón.

Y tú, padre/madre, asegúrate de que lo cumple.

Más información: Padres 2.0 pone a vuestra disposición un email: [email protected] y un teléfono: 605.383.824 para resolver vuestras dudas. www.padres20.org

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *