Padres, profesores y grupos de WhatsApp ¿dónde están los límites?

Padres, profesores y grupos de WhatsApp ¿dónde están los límites?

1.600 euros de multa. Es lo que la fiscalía pide para la madre de un alumno de infantil de Vigo que en uno de esos típicos grupos de WhatsApp de padres hizo algunas afirmaciones acerca de la profesora de su hijo.

Según recoge El Faro de Vigo, este es el mensaje por el que la madre tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados: “Os voy a decir lo que está sufriendo mi hijo. La profesora G.H. se dedica a zarandearlo de malas formas, a tirarle del brazo, se burla de él, le come el bocadillo…Con esto quiero decir que controléis a vuestros hijos y les preguntéis por esta individua”. El fiscal considera que estas palabras descalifican el “buen nombre y decencia de la ofendida”, pues las acusaciones vertidas no se han demostrado en ningún momento y ve en ellos un supuesto delito por injurias.

El mensaje llegó a oídos de la dirección del colegio, informa La Voz de Galicia, y citó a la acusada dos semanas después para aclarar las cosas. Ella se comprometió a retractarse, pero solo envío un segundo mensaje donde pedía perdón por enviar un comentario equivocado al grupo, algo que la profesora no consideró suficiente, con lo que decidió interponer una demanda.

Y no se trata de un hecho aislado. Los docentes han dado la voz de alarma. Y es que, en numerosas ocasiones, los grupos de WhatsApp y otros tipos de mensajería instantánea son utilizados para propagar rumores, falsas acusaciones o cuestionar al profesor. El Huffintong Post recogía a principios de curso el aumento de las quejas de los docentes de acoso por vía informática, de entre un 1 y un 2% más con respecto al curso anterior.

“No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar las decisiones de los profesores y fomentar el desencuentro”. Pacto por la educación

Datos preocupantes que nos conducen a algunas reflexiones: ¿Hacemos un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres del colegio? ¿Dónde se encuentran los límites?

Queremos aprovechar para presentar el “Pacto por la educación en equipo” que involucra a padres y profesores y cuyo objetivo fundamental es propiciar el trabajo en equipo entre ambos.

El manifiesto, dividido en dos (una parte dedicada para cada uno), está compuesto por once puntos, entre los que se incluyen algunos que animan a los padres a no criticar a los profesores y se insta a los docentes a limitar la carga de deberes que los alumnos llevan a casa para que puedan conciliar los estudios con su vida familiar y personal. El segundo punto de estos mandamientos es “No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones (las de los profesores) y fomentar el desencuentro.”

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *